EEUU advierte de la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela

La presencia de rebeldes del ELN y de la disidencia de las FARC en territorio venezolano ha sido una constante queja por parte del Gobierno de Colombia
EL ELN tiene presencia en los estados de Amazonas, Apure, Guárico y Táchira
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó este viernes de la "creciente presencia" en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un "ambiente permisivo" para grupos terroristas, entre los que citó a "disidentes" de las FARC y "seguidores" de la organización chií libanesa Hizbulá.

"Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos (...) Individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hizbulá, estaban presentes en el país", señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado este viernes y relativo a 2018.

En concreto, advirtió de "la creciente presencia y control territorial" del ELN en Venezuela, al señalar reportes creíbles de sus actividades en los estados venezolanos de Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia.

El informe subrayó que "los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron la redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano", entre los que mencionó "el tráfico ilegal de narcóticos y oro".

 

 

Desde que Washington reconociera en enero al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó, al que sumaron posteriormente más de medio centenar de naciones, la mayoría del continente americano.

Venezuela vive una grave crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

La presencia de rebeldes del ELN y de la disidencia de las FARC en territorio venezolano ha sido una constante queja por parte del Gobierno de Colombia.

El actual presidente del país, Iván Duque, se refirió a la presencia de unidades de la guerrilla colombiana en territorio venezolano en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre, en Nueva York.

En su discurso, Duke acusó a Nicolás Maduro de dar cobijo a esas estructuras rebeldes ligadas al narcotráfico colombiano.

En septiembre también subió la tensión entre los dos países, y Maduro llegó a desplegar fuerzas en la frontera con Colombia, acusando a Duke de que desde ahí se estaban fraguando acciones bélicas contra Venezuela.

Duke calificó de “bravuconadas” las declaraciones y acciones de Maduro.

(Con información de Efe)

 

Relacionados