Revelan supuesto espionaje cubano en Aeropuerto Internacional de Miami
Una fuente anónima entregó a CiberCuba documentos clasificados de los servicios de inteligencia cubanos con información sensible sobre el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Revelan supuesto espionaje cubano en Aeropuerto Internacional de Miami
 

Una fuente anónima entregó a CiberCuba documentos clasificados de los servicios de inteligencia cubanos con información sensible sobre el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Se trata de “cientos de páginas y archivos multimedia, transferencias bancarias, contratos, correos electrónicos e información privada de personas de interés para el gobierno cubano, en lo que constituye una de las mayores filtraciones de los archivos secretos del MININT en toda su historia”, según el propio medio de noticias.

La información confidencial revela datos sobre el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), registros operativos de aerolíneas y el acceso a áreas restringidas, que fueran obtenidos por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba entre 2015 y 2017.

Ahí te mando 2 PIN seguridad MIA. Recuerda orden (...). No vínculo con portadores. Recibido lector de tarjetas. Por otra vía información lectura digital de credenciales, Mismo orden. Acceso a áreas seguras. Aeropuerto Internacional de Miami. Azul, Verde, Verde primario, zona secundaria Carmelita. Zona primaria Carmelita, zona secundaria Verde, Identificación Amarilla”, puede leerse en uno de los reportes elaborado por el agente “Charles”, quien atribuye “mérito al Gordo”.

El reporte contiene dos códigos de seguridad (PIN) que dan acceso a áreas limitadas del aeropuerto.

Emilio González, quien fuera director del Aeropuerto de Miami entre los años 2013 y 2017, dijo a CiberCuba que “Estos códigos dan acceso directo a cualquier parte del aeropuerto, y que el gobierno cubano tenga gente dentro de la instalación con ese nivel de accesibilidad es realmente preocupante”.

Sergio Comas, abogado experto en temas cubanos, consideró que los agentes cubanos cumplen “el doble propósito de acceso a la seguridad interna y espionaje industrial”.

Otro de los reportes obtenidos por CiberCuba es una lista de mecánicos de aviación de ABX Air, “una de las principales compañías de carga en Estados Unidos y líder en el servicio de expreso aéreo a nivel internacional”.  

“El listado detalla nombres y apellidos de cada empleado, su número de identificación, la identificación de usuario y la contraseña para acceder al entrenamiento en Pelesys, un proveedor de cursos de capacitación y adiestramiento avanzado en la industria aeronáutica”.— agrega la publicación.

Toda la información del MIA por insignificante que parezca es de interés para Cuba, desde el acceso a bases de datos hasta seguir a las personas desde que se bajan del avión”, dijo Enrique García, un ex oficial de Seguridad cubana que actualmente reside en Miami.