Preocupación en Perú por experiencia como espía de nuevo embajador cubano

Carlos Rafael Zamora, embajador de Cuba en Perú, es un oficial de la inteligencia cubana que acumula más de 50 años de actividades de subversión, según el exespía Enrique García
Carlos Rafael Zamora presenta Cartas Credenciales en Perú. Foto: Cancillería de Cuba
 

Reproduce este artículo

La designación de Carlos Rafael Zamora como nuevo embajador de Cuba en Perú ha generado preocupación en el país andino luego de que el exoficial de la inteligencia cubana Enrique García alertase de su vasta experiencia como espía al servicio del régimen.

En declaraciones al medio Perú21.TV, García, radicado en Miami, detalló que Zamora es un oficial de la inteligencia cubana que acumula más de 50 años de actividades de espionaje.

“Sus colegas lo apodábamos el ‘Gallo’. Trabajé junto a su esposa Maura Juanperez; ambos tienen el rango de coroneles dentro de la Dirección de Inteligencia cubana”, afirmó.

La Dirección de Inteligencia, adscrita al Ministerio del Interior, infiltra oficiales de forma ilícita y clandestina en las misiones diplomáticas cubanas. Muchos de los embajadores o personal diplomático de la isla, así como parte importante del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, pertenecen a ella.

La inteligencia cubana recluta agentes en los países en los que opera para obtener información relevante e influir y penetrar gobiernos con el objetivo de inclinarlos a favor de los intereses de La Habana.

El “Gallo”, según García, “hoy está en mejor posición que otros para realizar su trabajo en beneficio de los intereses de la dictadura cubana”.

“Si el gobierno de Perú decide destruir la democracia desde adentro, tendrá en Zamora al mejor asesor del mundo. Evo Morales y su relación con Zamora son un buen ejemplo de eso”, aseveró.

De acuerdo con el exespía, la inteligencia cubana tiene una base operativa grande en Perú desde mucho antes de la llegada de Zamora. 

Es uno de los dos centros más grandes de la inteligencia cubana en toda la región, aseguró, a la vez que refirió que Perú “representó para Cuba una victoria cuando la extrema izquierda ganó las elecciones”.

“Cuba radicalizará la izquierda e intentará que la democracia peruana transite hacia una dictadura”, anticipó García en sus declaraciones a Perú21.TV. 

“Me preocupa el acceso que tiene Zamora a todo el andamiaje del partido de gobierno, esto lo hace aún más peligroso. Probablemente la misión de Zamora es asesorar al actual gobierno para que pueda perpetuarse en el poder, con información de sus adversarios políticos”, añadió.

Las declaraciones de García sobre el nuevo embajador cubano motivaron que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, Ernesto Bustamante, enviase un oficio a la Cancillería para solicitar información sobre la acreditación de Zamora.

“El ciudadano cubano Carlos Rafael Zamora Rodríguez es un alto funcionario que hasta hoy pertenece a la Dirección de Inteligencia de Cuba y es conocido que es un agente que se especializa en dirigir programas de penetración, influencia y subversión en países del mundo que sean de interés geopolítico para Cuba”, alega el oficio, que recuerda que en Perú se ha advertido la presencia de movimientos políticos y sociales vinculados al expresidente boliviano Evo Morales, relacionado a su vez con el embajador cubano.

 

Relacionados