Cuba ha propuesto varios platos de pastas a propósito de la Semana de la Cultura Italiana, que organiza el propio gobierno de La Habana. Esta es la primera vez que llega a La Habana la Semana de la Cocina Italiana, Organizada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), con el apoyo de la Embajada de Italia en Cuba y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo - sede La Habana, que se extiende hasta el 9 de diciembre. El evento, que se desarrolla desde el 26 de noviembre, festeja los 500 años de La Habana, según ha afirmado Mauro De Tommasi, director de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior.
La Semana es verdaderamente la principal iniciativa cultural llevada a cabo por esta Embajada, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, por lo cual se ruega la más amplia difusión. -comenta el post publicado en la página consular de Italia en La Habana-
Para contribuir en manera especial a los festejos por los 500 años de la Fundación de La Habana, la XXII Edición de la Semana de la
Cultura Italiana en Cuba durará muchos más de siete días. La cita propone una serie de encuentros y actividades que se refieren a los ámbitos más variados, desde la música clásica al jazz, desde la canción de autor a la ópera barroca, desde la fotografía al cine, desde la poesía a la pintura, desde el teatro a la danza.
Esta Edición será clausurada por los célebres tonos de la voz de Mario Biondi, acompañado por su quinteto de jazz con sus dos conciertos en el Teatro Martí y en la Fábrica de Arte Cubano, el 22 y el 23 de noviembre respectivamente. Además, para celebrar la coincidencia del año de dos cincuentenarios realmente ilustres - la fundación de la Capital cubana y la desaparición de Leonardo da Vinci - el 13 de noviembre será inaugurada con la presencia del alcalde de la ciudad de Vinci, la exposición “El Genio de Leonardo”, en el Museo Castillo de Santo Domingo de Atarés de La Habana.
Por su parte seis restaurantes de la capital cubana están encargados de mostrar pizzas, espaguetis, raviolis, malloreddus y rigatonis, entre otros platos. Sin embargo, los organizadores han aclarado que dichos establecimientos solo ofrecerán un descuento “para permitir el acceso de la mayor cantidad de clientes que deseen saborear en exclusiva platos típicos, que a la vez muestran la identidad de la dieta mediterránea”.