López Obrador advierte que no permitirá personal armado de EEUU para combatir carteles
López Obrador consideró poco probable que Estados Unidos llegara a intervenir con personal armado en territorio mexicano porque, aseguró, existe entre ambos gobernantes una gran cooperación
AMLO dijo que a México no llegará personal armado de EEUU

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes a Estados Unidos que México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio, luego de que su par estadounidense, Donald Trump, dijera que designará como “terroristas” a los narcotraficantes.

El portal digital Infobae informó hoy que en México el anunció de Trump ha sido interpretado como una intención velada de participar en su combate con personal armado estadounidense.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio (...). Eso no lo vamos a permitir”, dijo López Obrador al subrayar sin embargo que Trump siempre se ha mostrado “respetuoso” hacia su gobierno.

No obstante, López Obrador consideró poco probable que Estados Unidos, para combatir al narcotráfico o al terrorismo, llegue a intervenir armado en territorio mexicano porque, aseguró, existe entre ambos gobernantes una gran "cooperación", acotó Infobae.

“En el caso remoto de que se tomara una decisión que consideramos afecte nuestra soberanía, pues entonces actuaremos en el marco de las leyes internacionales. Pero lo veo improbable”, añadió el presidente.

 

 

Trump dijo esta semana en una entrevista radial que su país catalogará a los carteles como “grupos terroristas” pero no detalló cuándo ocurriría ni las medidas concretas que ello implicaría.

Su anuncio vino después de que a principios de noviembre tres mujeres y seis niños de familias mormonas de origen estadounidense fueran asesinados a balazos en un camino rural del estado de Sonora.

Según autoridades, se habría tratado de un ataque de pistoleros del narcotráfico resultado de una "confusión".

Pero familiares de las víctimas rechazan esta versión y han pedido a la Casa Blanca que se implique en su combate, dijo Infobae.

México y Estados Unidos tendrán la semana próxima una reunión de alto nivel en el país latinoamericano para abordar la cooperación para combatir las organizaciones criminales, un encuentro estaría motivado por el asesinato de los miembros de la familia LeBarón.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que desde la matanza de los LeBarón, él y otros miembros del gabinete se trasladaron al lugar de los hechos.

 

 

"Allí transmití el mensaje que me dio el presidente, diciendo que él encabeza la indignación de la sociedad mexicana respecto a estos trágicos hechos, y sobre todo lo que ha venido sucediendo con desapariciones y homicidios en México", expuso.

Indicó que a partir de entonces las autoridades mexicanas han trabajado de forma "ejemplar" con el Gobierno de Estados Unidos "en un caso en que está involucrada una comunidad binacional".

Sobre la cooperación con Estados Unidos, señaló que México ha planteado dos prioridades, la primera de las cuales es la relativa a las finanzas de esas organizaciones, "que tienen ganancias extraordinarias".

La segunda prioridad se refiere a las armas, dijo Ebrard, y añadió que ese ha sido motivo de que se integre con Estados Unidos "un grupo de alto nivel para trabajar ese tema y otros".