Regresan a la isla médicos cubanos que estaban de misión en Turín

Los 38 galenos arribaron a las 4:38 p.m en un avión de Blue Panorama y fueron recibidos por "una gran pantalla" con un mensaje del gobernante, Miguel Díaz-Canel
Regresan a la isla médicos cubanos que estaban de misión en Turín
 

Reproduce este artículo

Este lunes en la tarde regresaron a la isla los médicos cubanos que estaban cumpliendo misión en Turín, Italia.

Según reportó Cubadebate, los 38 galenos arribaron a las 4:38 p.m en un avión de Blue Panorama y fueron recibidos por "una gran pantalla" con un mensaje del gobernante, Miguel Díaz-Canel.

Los 20 médicos y 18 licenciados en enfermería trabajaron durante tres meses ininterrumpidos en un hospital adaptado en el centro de oficinas de grandes reparaciones (OGR) de Turín, activado solo para la emergencia de COVID-19.

"Atendieron a 177 pacientes en zona roja, acumularon un total de 5 210 atenciones hospitalarias, 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procedimientos de enfermería, y salvaron 21 vidas", agrega la nota.

Por su parte, Díaz-Canel expresó que "es un día especial para el pueblo de Cuba, pues hoy nuestro país no reportó ningún caso positivo a la  COVID-19, lo que demuestra que todo el trabajo que se ha venido realizando rindió sus frutos".

Estos médicos también pasarán 14 días en cuarentena en el centro de salud La Pradera.

Según datos oficiales, el régimen ha enviado a países del mundo un total de 42 brigadas del contingente Henry Reeve, de las que se mantienen activas 39 en 33 naciones.

Esas 39 brigadas, que reúnen a 3,284 profesionales, incluyen actualmente 1,637 colaboradores atendiendo casos positivos a la COVID-19; de ellos, 1,338 lo hacen en zona roja y 85 en centros de aislamiento. Han atendido a un total de 218,715 pacientes, salvado 7,529 vidas y reportado 912 fallecidos.

La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano. En 2018, único año del cual se tienen cifras de esta actividad, generó ingresos de seis mil 400 millones de dólares, muy por encima del turismo.

Dicha renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario. Solamente en Brasil Cuba lucró $360 millones cada año entre 2013 y 2018.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y “esclavitud moderna”.