Régimen cubano reanuda el cerco a la sede de UNPACU

El régimen cubano reanudó, este lunes 12 de abril, el cerco policial en las afueras de la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Régimen cubano reanuda el cerco a la sede de UNPACU
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano reanudó, este lunes 12 de abril, el cerco policial en las afueras de la sede principal la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

En Twitter, Jose Daniel Ferrer escribió:

“La tiranía castrocomunista reanuda cerco entorno a Sede Nacional de #UNPACU con la intención de intimidar a ancianos, enfermos y otras personas que vienen en busca de alimentos, medicinas y otros cuidados”.

“Han vuelto a ocupar las esquinas y otras áreas en torno a nuestra sede Nacional. De momento no se han metido con ningún activista, pero sí con las personas que vienen en busca de alimentos y medicinas y otras atenciones”, aclaró el líder de la organización opositora en un vídeo.

Indicó además que, desde el sábado anterior, cuando la dictadura levantó la vigilancia y el hostigamiento, los activistas comenzaron sus labores de bienestar social. Solo el domingo los opositores ayudaron a unas 60 personas que fueron en busca de comida, y unos 12 recibieron atención médica.

El disidente aclaró que la Unpacu respondería ante la provocación del régimen de levantar el cerco nuevamente, pues la labor de la organización va dirigida a salvar a los desprotegidos para quienes no existen políticas públicas ni ayuda del gobierno.

En el vídeo se muestra a los activistas trabajando de conjunto para garantizar que se les brinde comida a los necesitados. 

Unas activistas dijeron no haber sido acosadas en el recorrido que hicieron hasta llegar a la Unpacu. Una de ellas reconoció a un agente.

Un oficial de la policía política amenazó en el camino a una activista. A otro le intentaron fotografiar.

Ferrer les pidió estar atentos a los agentes por si impedían que las personas se acercaran. El opositor intentó captar a uno de los asediadores y este se escapó. 

Castrismo levanta el cerco a la Unpacu

Tras 26 días de hostigamiento el gobierno cubano levantó el viernes 9 de abril el cerco policial contra la Unpacu.

"Acaban de levantar el cerco entorno a la Sede Nacional de #UNPACU. No sabemos si es el fin del cerco que cumplió hoy 26 días o si es una jugada de engaño. Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando", explicó en Twitter su líder.

“Hace treinta minutos llegaron dos altos oficiales de uniforme y los recogieron a todos y se los llevaron”, declaró Ferrer a ADN Cuba.

El líder opositor advirtió en conversación con este medio, que van “a verificar durante el día el paso de los activistas y de las personas que quieran entrar, para saber si es el fin definitivo del cerco, o es una jugada temporal que engaña” para que ellos abandonen la huelga de hambre.

Ferrer, quien se mantenía convaleciente por los efectos de la huelga de hambre, en una segunda comunicación con ADN Cuba, refirió que tres fuentes le dijeron que “fueron dos generales del Minint [Ministerio del Interior], por lo tanto no son oficiales de Santiago de Cuba, y la gobernadora Beatriz Johnson, quienes vinieron a recoger a la fuerza represiva en torno a la sede de Unpacu”.

Desde el 20 de marzo, Ferrer y decenas de activistas mantienen una huelga de hambre en protesta contra el asedio a la sede de Unpacu en el barrio de Altamira, Santiago de Cuba, represión que impide las labores humanitarias de los activistas.