Régimen impide a cubanos regresar desde Colombia aunque los aviones viajen vacíos
Varios cubanos están varados en Colombia por la pandemia del nuevo coronavirus, pero ante su desesperación por regresar a Cuba el régimen ha resultado ciego, sordo y mudo y les ha impedido volver
Régimen impide a cubanos regresar desde Colombia aunque los aviones viajen vacíos
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos están varados en Colombia por la pandemia del nuevo coronavirus, pero ante su desesperación por regresar a Cuba el régimen ha resultado ciego, sordo y mudo y les ha impedido volver.

A pesar de que el gobierno del país aseguró que los cubanos que estuviesen en el extranjero podían retornar a Cuba, la realidad ha sido otra para los cubanos varados en Colombia. Las autoridades sanitarias cubanas evacuan a quienes vuelvan del exterior por 14 días y les aplican exámenes para detectar la presencia del coronavirus, sin embargo, quienes permanecen en Colombia han visto todos los intentos frenados y no se explican el por qué no pueden regresar.

Los vuelos humanitarios planificados para el retorno de los nacionales a la Isla han sido cancelados en cuatro ocasiones y los cubanos anhelan regresar y muchos sostienen que ya no cuentan con recursos para financiar por más tiempo su estancia en Colombia.

Según refiere Cubanet en un artículo sobre el tema hubo dos vuelos más cubriendo la ruta Bogotá-Habana-Bogotá los pasados 25 de mayo y 30 de agosto, pero el Consulado de Colombia en La Habana sostiene que los cubanos no pudieron venir porque el régimen “no permite el ingreso de pasajeros a La Habana por la COVID-19”.

Con respecto al vuelo que debía ocurrir el 30 de agosto los cubanos se comunicaron vía WhatsApp con la cónsul Norma González Hechavarría para buscar una solución. Entre sus respuestas está la dada a otra cubana: 
“Quiero que el Gobierno cubano quisiera que sus connacionales retornaran pero tampoco es obligatorio. Cada uno de ustedes está en el exterior por asuntos personales y responden por sus actos”. 

La responsabilidad de que los cubanos regresen al país es única y exclusiva del Gobierno cubano. Esta es una respuesta que denota el desinterés de los funcionarios del régimen por ayudar a sus coterráneos y facilitar su regreso a la Isla en medio del contexto actual.

González Hechavarría también dijo que la coyuntura presente en todos los países era compleja y que nada podían hacer.

“No se puede hacer nada, si no se logran vuelos se deben a las irresponsabilidades de las líneas aéreas colombianas, todas están metalizadas, si no les da negocio no hacen los vuelos. Ambos gobiernos en tres ocasiones han dado los permisos y todo ha estado listo, pero el dinero y las ganancias han primado en las dos líneas aéreas que en el último minuto han desistido de viajar”, explicó la diplomática en sus mensajes.

También los estudiantes colombianos que cursan carreras en Cuba ansían el retorno. Angie Paola Herrera, entrevistada por Cubanet, es una de ella. Esta colombiana sostiene que a través de la cónsul antes mencionada se tramitaban las autorizaciones para viajar a la Isla de más de 250 estudiantes, pero los vuelos fueron retirados “pero al momento de acercarse la hora de vuelo, lo daban por cancelado. En mayo. En junio. El 20 de julio, el 3 de agosto y por último el 14 de agosto”.

Las explicaciones sobre las cancelaciones de los vuelos humanitarios no resultan convincentes. Aunque una de ellas decía que la cancelación se debía a que Cuba no autorizaba la entrada por el rebrote del virus, dijo la estudiante en sus declaraciones.

El vuelo del día 14 de agosto fue cancelado según informara el Consulado General de Colombia en La Habana porque el Estado cubano decidió no permitir el ingreso de pasajeros a su suelo.

Asímismo un vuelo que salió desde Colombia a la Habana llegó vacío porque las medidas restrictivas de Cuba impidieron que sus nacionales lo abordaran. 

La cubana, Carmen María, natural de Palma Soriano dijo que esta era la misma historia del vuelo del 25 de mayo cuando las autoridades cubanas impidieron el regreso de los cubanos varados en Colombia.  Ella llamó al consulado y quien le atendió dijo que el primer vuelo de ese día viajó sin pasajeros, solo transportó a su retorno a Colombia a los colombianos detenidos en la Isla por la pandemia. Más de 100 colombianos regresaron a su país ese día y ni un solo cubano pudo hacerlo.

Cuba reportó hoy unos 59 casos de COVID-19, lo cual eleva el conteo total de contagios del país a 4032 cuando ya suman cinco meses de la pandemia. La capital cubana sigue siendo el epicentro de la enfermedad y se confirmaron allí 40 casos de los contabilizados.