Régimen culpa a EEUU y a una plaga por la escasez de frijoles

El funcionario señaló como territorios más afectados Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila
Régimen culpa a EEUU y a una plaga por la escasez de frijoles
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano culpa una vez más de la escasez al embargo estadounidense, en esta ocasión específicamente de la falta de frijoles.

En declaraciones a Cubadebate, Yojan García Rodas, jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, dijo que hay dificultades para obtener plaguicidas debido al "bloqueo".

"Esto unido a las dificultades con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del frijol, cultivo esencial en la mesa de los cubanos", agregó el funcionario.

García Rodas señaló como territorios más afectados Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Hace unos días, en Argentina se comenzaron a cargar 30 mil toneladas de frijoles negros que serán enviados a Cuba.

Según publicó el semanario La Opinión, el bulk carrier Allegra almacenará para su traslado los frijoles que llegaron a San Pedro en bolsas a través de camiones y formaciones ferroviaria, descargadas en las estaciones local y de Santa Lucía, en una operatoria de la empresa JLR Servicios SRL.

También trascendió que productores de frijoles en la Isla de la Juventud se ven cada año en la difícil y al mismo tiempo irónica situación de tener la cosecha lista, pero escasean los sacos para almacenar o transportar el grano.

Así lo afirmó el diario digital Victoria, en un reportaje publicado el pasado 29 de enero. También hacen falta fertilizantes y otros insumos agrícolas.

“Es como chocar con la misma piedra cada año, al inicio de las siembras los envases están garantizados y cuando empiezan los cortes todavía los productores no tienen los sacos donde colocar los frijoles, y ahí se forma el corre-corre”, dijo el periódico oficialista.

Esa cooperativa produjo en 2019 unas 300 toneladas de frijoles, lo que representó el 60 por ciento del consumo del municipio, de 2419 km² y una población de más de 86.000 habitantes.

El diario digital explicó que los cooperativistas están enfrascados en producir alimentos para el autoabastecimiento territorial “en medio de las complejidades de un mundo plagados por irracionales posturas socioeconómicas, agravadas en nuestro caso por el recrudecimiento del bloqueo imperial”.

Las condiciones climáticas también han afectado la producción agrícola en la isla.

 

Tags
 

Relacionados