Régimen asegura que construcción de hoteles beneficiará a todo el pueblo

La construcción de hoteles responde a varios factores, entre ellos modernizar la infraestructura de la Isla y ampliar las capacidades para enfrentarse a la competencia en la región
 

Reproduce este artículo

A construcción de nuevos hoteles es un beneficio directo para el pueblo cubano, a juicio del ministro de Turismo, Juan Carlos García, quien compareció ayer en el programa de la TV cubana Mesa Redonda.

Según el funcionario, la construcción de hoteles responde a varios factores, entre ellos modernizar la infraestructura de la Isla y ampliar las capacidades para enfrentarse a la competencia en la región, pero como añadido trae una mejoría de vida para los cubanos.

“No todo ha sido construcción de hoteles, porque a la par se han desarrollado pueblos y los servicios necesarios: escuelas, policlínicos, panaderías, como anotó el titular. Más allá de  levantar viviendas para los trabajadores del turismo, cuyas familias también resultan beneficiadas, estas inversiones generan nuevos empleos”, aclaró.

No todo marcha bien para la principal industria cubana. En 2019 disminuyó el número de turistas que llegaron al país en comparación con 2018 en un 9%. En total, arribaron 4 millones 275 mil visitantes. Para 2020 el Gobierno espera unos 4,5 millones de turistas.

García dijo que el retroceso se debe al “bloqueo estadounidense”. En diciembre, Estados Unidos prohibió todos los vuelos regulares a la Isla, con excepción de La Habana, recordó.


Los mercados tradicionales decrecieron (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España), debido a la quiebra de importantes turoperadores como Holliday Play y Tomas Cook, que movían un alto flujo de turistas (en el caso nuestro, esta última representa más de 250 mil visitantes).

Cuba seguirá construyendo hoteles, a pesar de los problemas. Hoy hay muchos turistas que no sólo buscan un destino de sol y playa en la isla, sino el ecoturismo y las atracciones culturales del país.

Por eso había llegado el momento de actualizar la planta hotelera de La Habana, en la que predominaban las habitaciones tres estrellas. “No solo estamos haciendo hoteles nuevos, sino que estamos renovando los existentes como el Riviera, el Habana Libre y el Neptuno-Tritón”.

“A partir del crecimiento del turismo en la capital, se requería de una planta hotelera más actualizada. Los hoteles que hoy construimos son de alta tecnología, en coincidencia con lo que necesita el país. Trabajamos con paneles solares, iluminación ahorradora, incluso, estamos en un proceso de automatización elevado”.

El ministro sumó otro motivo para no detener las inversiones en marcha. “La competencia en la región es fuerte. Indudablemente nos movemos en un mercado de competencia”.

 

Relacionados