Verónica Alvarez será entrenadora de los Atléticos de Oakland

Una deportista de origen cubano hace historia al convertirse en entrenadora de uno de los clubes de las Grandes Ligas, por segunda ocasión consecutiva además.

Verónica Alvarez, nacida en Miami, hija de exiliados cubanos, fue contratada nuevamente como preparadora de bateo y de receptores por los Atléticos de Oakland para el entrenamiento de primavera 2020, previo a la temporada regular de la MLB.

Alvarez, 36 años,  es la segunda mujer adiestradora en el máximo nivel. En 2015 Oakland había fichado a Justine Siegal como instructora invitada en su liga de otoño, hecho que le convirtió en la primera  en servir como entrenadora de la MLB, luego de haber participado en 2009 en sesiones de entrenamiento como jugadora, con los Indios de Cleveland.

Además USA Baseball anunció el martes que Alvarez será la manager del equipo nacional femenino en 2020. Al frente de esta escuadra la cubanoamericana ganó la medalla de oro del Campeonato Panamericano de la Confederación Panamericana (Copabe) en 2019

Luego de esta faena Álvarez se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Entrenador del Año “Rod Dedeaux” de USA Baseball. En ese certamen EE.UU terminó con récord invicto de 7-0 y con su primera corona después de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En Lima 2019 no hubo béisbol de mujeres.

Las estadounidenses batearon para .500 en ese torneo con 11 jonrones. El equipo fue también nombrado “Selección del Año” por USA Baseball. En 2020 Alvarez volverá a dirigir esta vez en la Copa Mundial en Monterrey, México, del 11 al 20 de septiembre.

En 2018  Álvarez fue coach en el Mundial de Viera, Florida, y en su carrera se desempeñó cinco veces como receptora de la selección nacional y siempre ganó medallas en competencias internacionales como jugadora, incluida tres Copas del Mundo.

Recientemente la también bombero y paramédica de La Florida  también hizo historia al ser nombrada para la Junta Directiva de la Federación de Béisbol de los Estados Unidos de América.