Skip to main content

Reclamo en Twitter: "El ISDi no tiene sede porque alguien no cede"

La usuaria de Twitter Lore Vega denunció este jueves en dicha plataforma que la sede del Instituto Superior de Diseño (ISDi) se “está cayendo”.

Actualizado: Thu, 10/06/2022 - 17:39

La usuaria de Twitter Lore Vega denunció este jueves en dicha plataforma que la sede del Instituto Superior de Diseño (ISDi) se “está cayendo” y que los estudiantes están diseminados por varias sedes.

“Hay pisos levantados, pedazos de techo caídos... Vamos, la infraestructura ya no es sólida, por tanto, tuvieron que sacar a los estudiantes y ubicarlos en otras facultades”, denunció en uno de los 14 tuits de un hilo dedicado al tema.

La joven decidió hacer la denuncia pública tras percatarse de que “hay muchas personas que desconocen la situación actual del ISDi y sus estudiantes”.

Según explica, ante la compleja situación que presenta el inmueble, los estudiantes de primer y cuarto año de la carrera fueron reubicados en la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI) en Nuevo Vedado y los de segundo en la Facultad de Artes y Letras (FAyL)

Lo mas preocupante es que los alumnos de tercer año fueron divididos en dos grupos: una parte se encuentra recibiendo clases en la Facultad de Economía, mientras el resto permanece en el ISDi, pues “no hay dónde meterlos”, a pesar de las quejas de los padres debido al inminente peligro que ello supone.

“En fin, estamos dispersos. Esto nos afecta, porque no hay intercambio ni convivencia entre los estudiantes de los cuatro años, el tema de la distancia (principalmente en el caso de 1ro) dificulta la participación en actividades culturales y/o deportivas del ISDi o de la UH”, explica Vega, preocupada también porque el distanciamiento les impide crear lazos y redes profesionales.

No obstante, ese no es el único problema, pues además se les ha imposibilitado el acceso a la “infinidad de libros y documentos” de la biblioteca, necesarios para “desarrollar los trabajos de diseño u otras asignaturas”.

“Vaya, yo no estoy feliz. ¿Qué estudiante de Diseño no quisiera entrar al icónico ISDi? ¿Quién no quisiera formar parte de él? Sí, porque a pesar de estar estudiando diseño, yo no me siento parte del ISDi, y eso duele”, admite Vega.

El panorama no parece esperanzador, pues la joven asegura que “los profesores han enviado cartas, se han hecho peticiones de todo tipo y aún no hay respuesta, y puede que no haya”.

En representación del alumnado, Vega reclama una sede y denuncia que “es inconcebible que el único instituto de diseño que tenga Cuba se esté cayendo”.

“Es algo que me parece ridículo, porque ni siquiera valoran el hecho de tener una escuela de diseño con profesores excelentes. Y debo decir "el ISDi no tiene sede porque alguien no cede".

El internauta @watashiwaloreee comentó que lo mismo ocurrió con “todos los cursos de Electromedicina de 2016-2020. Todos emocionados con la promesa de estudiar en la Facultad Calixto García, en el edificio dedicado a tecnologías de la salud. En cambio nos enviaron a unos policlínicos en Centro Habana por "falta de espacio".

Mientras, @lazypereza aseguró que “en la mismas penuria”  se encuentra la “Cuba de hoy”.

Ubicado en la calle Belascoaín, de Centro Habana, el ISDi es una institución de educación superior que tiene como encomienda formar a los futuros profesionales del diseño artístico e industrial en Cuba.