Raúl Torres revela de dónde sacó la inspiración para su oda a Fidel Castro
​​​​​​​El trovador cubano Raúl Torres reveló este lunes, luego de tres años de misterio, de dónde sacó la inspiración para componer su oda más conocida a Fidel Castro: Cabalgado con Fidel
Raúl Torres y Fidel Castro. /Fotos: Facebook
 

El trovador cubano Raúl Torres, que ha trascendido en los últimos años, por componer canciones a fallecidos líderes de regímenes totalitarios, reveló este lunes finalmente, luego de tres años de “misterio”, de dónde sacó la inspiración para componer su oda más conocida a Fidel Castro: “Cabalgado con Fidel”.

En entrevista concedida a Tele Turquino, en Santiago de Cuba, Torres contó que le fascina la obra del artista Alberto Lescay, y que además de fascinarle, le “inspira”.

“En una de mis visitas a la casa de Lescay, yo tuve la oportunidad de ver un boceto de escultura que es una especie de centauro… un caballo…y se yergue la figura de nuestro comandante. Yo creo que es un buen momento para revelar que esa escultura me inspiró, fue una de las cosas que me ayudó (…) a hacer la canción que le hice a nuestro comandante”, dijo el músico, que recibe múltiples críticas y ha sido calificado como “necrotrovador” por su afición a componer canciones a los recién fallecidos.

Por su parte, Alberto Lescay comentó que “ahí está, es un boceto muy humilde” en el que “se ve una intensión, que es el caballo…”.

 “Aquello me impactó tanto, como el artista fue capaz de recorrer la idea (mi idea) de lo que es Fidel en mi pensamiento, como yo proyectaba a Fidel, como yo lo pienso”, agregó Raúl Torres ante las cámaras del canal.

En “Cabalgando con Fidel”— la oda que compuso Torres tras el fallecimiento de Castro el 25 de noviembre de 2016— se menciona a José Martí y Camilo Cienfuegos. Incluso el autor llega a comparar al fallecido dictador con deidades como Olofi y Jesucristo.

 

 

El exceso de culto a la personalidad, y la sobredosis del tema musical administrada por el régimen cubano a través de los medios de comunicación, han provocado que la canción sea hoy un himno melancólico para algunos y un ataque acústico contra los oídos del resto.

A principios de noviembre, el cantautor publicó una nueva oda a Fidel Castro, titulada “Estás Ahí”. Torres ha asegurado a los medios oficialistas que él no gana dinero por las canciones que escribe para la revolución cubana, y calificó de “comando fascista” a quienes lo atacan en redes sociales, y aseguró que estarían recibiendo pagos como parte de una “guerra librada hoy en día en las redes”.

“Ya es una verdad a voces cuántos mercenarios tenemos dentro y fuera de nuestro país, todo el mundo los conoce. Hemos visto la lista millonaria de pagos a entes que trabajan en esta ciberguerra contra nuestra patria y, precisamente, hay gente sin escrúpulos cobrando tres pesos por intentar desacreditar a nuestros artistas que se han posicionado al frente de nuestra Revolución,” dijo.

Raúl Torres generó titulares cuando ser intentó ser chistoso, y respondió a las burlas que lo señalaban como el último eslabón de la cadena durante la saga humorística de la carne de avestruz en Cuba.

Entonces el trovador dijo que adoraba la sopa de patas de avestruz, pero que le causa priapismo y que al llegar al policlínico se había encontrado “una cola enorme” con las madres de todos los que se burlaron del comandante Guillermo García y de su propuesta de alimentar al pueblo cubano con avestruces.