SIP exige al Gobierno de Honduras esclarecer asesinato de periodistas
Medios locales informaron que, tras salir del canal el lunes en la noche, el periodista fue interceptado por desconocidos que le dispararon varias veces y le ocasionaron la muerte
Unos 80 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2001

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato del periodista José Arita, el cuarto ocurrido este año en Honduras, e instó a las autoridades de ese país a investigar para conocer los móviles del crimen y juzgar a los responsables.

Arita conducía el programa "La hora de la verdad" en Puerto Visión de Canal 12, en la ciudad de Puerto Cortés, en el norte de Honduras, y se desconoce si había recibido amenazas previamente.

Medios locales informaron que, tras salir del canal el lunes en la noche, el periodista fue interceptado por desconocidos que le dispararon varias veces y le ocasionaron la muerte.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa en Información de la SIP, expresó su solidaridad con familiares y colegas de Arita e insistió a las autoridades a que "cumplan con su deber de investigar de manera expedita y muestren resultados preliminares para conocer si el crimen ocurrió por causa de su labor periodística".

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que las autoridades deben "identificar, juzgar y sancionar a todos los involucrados materiales e intelectuales en este y otros crímenes en Honduras".

 

 

De acuerdo con registros de la SIP, este año también fueron asesinados por razones presumiblemente relacionadas con el ejercicio del periodismo Buenaventura Calderón, de la radio católica Kupia Kumi, de Puerto Lempira, el 1 de noviembre; Édgar Aguilar, de Canal 6, de Copán, el 31 de agosto, y Gabriel Hernández, de Canal Valle TV, de Nacaóme, el 17 de marzo.

Sin embargo, según Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, son ocho los reporteros asesinados en lo que va del año, de acuerdo a reportes de la radio HRN.

La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano y compuesta por más de 1.300 publicaciones.

En septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos condenó el asesinato de Edgar Joel Aguilar, quien para entonces era el tercer periodista acribillado en 2019 en Honduras.

El organismo pidió a las autoridades profundizar las investigaciones para dar con los asesinados de Aguilar, un reportero que laboraba para el Canal 6, en Copán. También dirigía un programa en la estación CableMar.

Unos 80 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2001, según informó el periódico La Prensa.