Prestigiosos intelectuales organizan encuentro en México para debatir sobre Cuba después de la revolución
¿60 años de qué? , es el nombre del foro académico que se realizará en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México
Prestigiosos intelectuales organizan encuentro en México para debatir sobre Cuba después de la revolución


¿60 años de qué? Itinerarios de la Revolución Cubana”, es el nombre del foro académico que se realizará en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, del 23 hasta el 26 de
octubre, para debatir sobre Cuba tras el triunfo de Fidel Castro en 1959.

El evento, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana y el Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, contará con la participación de destacados intelectuales, investigadores y artistas cubanos de la isla y de la diáspora.

Su propósito es “propiciar una plataforma de diálogo y discusión para que intelectuales, científicos sociales, artistas, expongan a través de investigaciones y experiencias recientes las complejidades del proceso revolucionario cubano y su impacto en el continente”, señala un comunicado de los organizadores al que tuvo acceso ADN Cuba.

Entre el grupo de participantes destacan prestigiosos científicos sociales como Rafael Rojas, Julio Antonio Fernández, Magaly Espinosa, Abel Sierra, Elaine Acosta, Ileana Diéguez, y Dimitri Prieto. Estarán presentes además otros académicos de alto nivel de Estados Unidos, América Latina y Europa como Vanni Pettiná, Elisa Servín, Michael Bustamente, Blandine Destremau, y Martín Ribadero.

Todos los participantes poseen una amplia carrera como investigadores a nivel internacional y gozan de un elevado prestigio en sus diferentes ámbitos de estudio.

 

Los debates, conferencias y presentaciones de libros estarán acompañados de dos exposiciones con obras de artistas y diseñadores como Raúl Cordero, Marta María, Eric Silva, Ánge Delgado, Luis Manuel Otero Alexander Arrechea, Henry Eric, Eduardo Leyva, Humberto Díaz, Celia-Yunior, René Peña, Rolando Vázquez, y Reynier Leyva.

Para la cita se ha anunciado un amplio programa académico en el que intervendrán especialistas procedentes de reconocidas universidades y medios de comunicación.

Durante los días del encuentro se impartirán las conferencias Campos de trabajo forzado y el hombre nuevo de la Revolución Cubana (Abel Sierra Madero, New York University); El sistema de medios de comunicación en Cuba (1959-). Apuntes para una cartografía de larga duración (Salvador Salazar, BCC-New York); La urgencia del desafío: comentarios del arte al poder cubano revolucionario (Amarilis Pérez, UNAM); De lo alternativo, lo público y lo privado... ¿Cómo y por qué construir un medio alternativo en la Cuba de hoy? (Eduardo Pérez, Ibero), entre otras.

La cita constituye un importante acercamiento desde una perspectiva crítica a la historia de Cuba después de 1959 y a las diferentes dinámicas que inciden en la actualidad política, mediática
y social de la isla.