Anamely Ramos: “Los niños presos cubanos son la esperanza de la Patria”

La activista cubana Anamely Ramos acuñó que los menores de edad presos por su participación en las manifestaciones populares del 11 y 12 de julio son “la esperanza de la Patria”.
Anamely Ramos
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Anamely Ramos acuñó que los menores de edad presos por su participación  en las manifestaciones populares del 11 y 12 de julio son “la esperanza de la Patria” y enfatizó en la necesidad de lograr la liberación de los presos políticos cubanos.

Ramos realizó una transmisión en vivo desde una iglesia de la Virgen de la Merced en Miami.

“Hace días que quería venir a una iglesia de la Virgen de la Merced, una iglesia para los presos. Es Navidad, es renacimiento, Dios nace todos los años. De las paradojas nos vamos a alimentar para reconstruir Cuba. Desde lo que hay tenemos que echar para adelante y sacar a todos los que están presos. Esos presos cubanos son la esperanza de la Patria, sobre todo esos niños que están hoy presos. Eso tiene que significar algo”, agregó.

La historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro también mencionó al rapero Maykel Castillo “Osorbo”, preso desde mayo último. 

“No hay forma de saber de él todos los días, hasta enero es probable que no sepamos nada de él. Que estés preso y además enfermo pone todo más dramático. Cada vez que escucho Patria y Vida pienso que es genial, todo lo que se mueva sobre Cuba nos ayuda, pero quién se acuerda de Maykel”, dijo.

“Qué tiene que suceder en Cuba para que el mundo comprenda que hay una dictadura, que no es cuestión de ideología sino de vida. El Estado cubano dice los presos son delincuentes, qué fácil decir que un pueblo entero es delincuente pata perpetuar un poder. Como el mundo cree esa mentira. Esos delincuentes son la esperanza de la Patria, la Navidad para Cuba”, concluyó.

Los presos del 11J

Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

Por el momento 14 menores de edad detenidos en Cuba por manifestarse contra el gobierno el 11 y 12 de julio continúan sin libertad, varios de ellos están enfermos. Algunos no han recibido asistencia médica, mientras que otros fueron llevados al hospital esposados de pies y manos, sin que las autoridades avisaran a sus familiares.

Aunque en Cuba la adultez comienza legalmente a los 18 años, el régimen de la isla ha fijado en los 16 años la edad de responsabilidad penal, por lo que han sido juzgadas personas que serían  consideradas menores de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.