Silvio Rodríguez sobre sentencias del 11J: “No me parece justo, los enemigos están haciendo zafra”

Silvio Rodríguez lamentó la mala imagen que la represión judicial está dando al gobierno comunista: "Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra"
Silvio Rodríguez, trovador oficialista cubano
 

Reproduce este artículo

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez Domínguez declaró este jueves que no fue “justo” el proceso contra 129 manifestantes del levantamiento popular ocurrido en La Habana el verano pasado, cuyas duras sentencias de hasta 30 años de prisión fueron anunciadas el miércoles.

“Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie”, comentó Rodríguez sobre la nota oficial sobre las sentencias publicada en Cubadebate.

¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo. Tampoco se aclaran las edades de los condenados”, criticó el célebre trovador, también conocido por su respaldo al régimen.

Además, lamentó la mala imagen que la represión judicial está dando al gobierno: “Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar”, concluyó Rodríguez.

En los comentarios de Cubadebate, partidarios del régimen no dudaron en criticar al trovador, todo un símbolo del castrismo. “Silvio, usted responde así porque no fue a usted o un familiar al que dañaron. Puede ser que, si usted hubiera salido dañado, su opinión fuera otra”, escribió una usuaria identificada como “Titica”.

Esta persona esgrimió varias especulaciones para justificar las duras condenas: “Todos los que cometieron estos actos sabían lo que hacían. Se imagina si hubiesen dañado una escuela con sus estudiantes o un hospital, por suerte no sucedió, pero puede estar seguro de que el objetivo era destruir. Si dañan a personas inocentes, a empresas de Estado, funcionarios, están dañando también al país y usted, vive en este país también”.


Otro forista, Giordan Rodríguez Milanés dijo estar “plenamente de acuerdo con que se le aplique la ley al que haga contrarrevolución, o al que apoye o escale con sus actos las intenciones u orientaciones contrarrevolucionarias y apátridas de especímenes del odio y el egoísmo”.

El régimen sentenció a los manifestantes de la Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana, a penas de hasta 30 años de cárcel, según información publicada este miércoles por el Tribunal Supremo Popular y los medios oficialistas.

Solo un acusado, Nayn Luis Marco Molinet, “fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos”. En total, 128 personas fueron condenadas por las protestas del 11 y 12 de julio en los mencionados barrios, donde se produjeron choques con las fuerzas policiales tras la represión ordenada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Luego de celebrarse los juicios entre diciembre de 2021 y febrero del presente año, las sanciones fueron impuestas por los delitos de “hurto” y “sedición”.

La mayoría de las condenas superan los 10 años de prisión. En los casos de Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven asciende a 30 años de cárcel, mientras que para Wilmer Moreno Suárez serían 26 años tras las rejas.

Brandon David Becerra, uno de los detenidos menores de edad (cumplió 18 años encarcelado), fue sentenciado a 13 años, a pesar de que su petición fiscal era de cinco años sin internamiento. El joven Walnier Aguilar, cuya familia denunció que padece discapacidad intelectual, fue condenado a 23 años.

La activista Salomé García Bacallao, miembro de Justicia 11J, calificó en redes sociales la nota de las sentencias como “una mentira y un insulto a los manifestantes y a sus familiares que estuvieron en los juicios y saben que fueron una farsa. No tuvieron piedad con los menores de edad”.

 

Relacionados