Políticos de Colombia solicitan a Duque "examinar" relaciones con régimen cubano

Un numeroso grupo de Senadores y Representantes a la Cámara de la República de Colombia, solicitó a su Presidente, Iván Duque Márquez, examinar las relaciones con el régimen comunista de Cuba
Políticos de Colombia solicitan a Duque "examinar" relaciones con régimen cubano
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) emitió un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba a través del cual “celebra y respalda la solicitud de un numeroso y destacado grupo de Senadores y Representantes a la Cámara de la República  de Colombia, presentada a su Presidente, Iván Duque Márquez, donde se le pidió examinar las relaciones con el régimen comunista de Cuba, en base a la reciente re-inclusión del mismo en la lista de 'Países Patrocinadores del Terrorismo', por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.         

De acuerdo a la ARC los políticos colombianos concluyeron en su solicitud: “En las relaciones de nuestra nación, Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar la paz con justicia que anhelamos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa, y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz –Canel”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana subraya que esta solicitud es "de gran importancia ya que la misma reconoce la re-inclusión de la dictadura comunista en la Lista de 'Países Patrocinadores del Terrorismo' y el hecho de que Colombia ha sido un país hermano muy afectado por la penetración e intervención terrorista del Castro-comunismo para que finalmente pueda alcanzar paz y justicia”.

El presidente Iván Duque advirtió que expulsará a diplomáticos que estén realizando tareas de interferencia en Colombia. Sus declaraciones, son emitidas horas después de que se hicieran públicos datos de un informe realizado por agencias de estado con denuncias sobre la existencia de un entramado para la injerencia de Cuba en la nación sudamericana de cara a los comicios presidenciales de 2022, en los cuales el régimen de La Habana querría que la izquierda obtuviese la victoria.

En tanto, el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, compartió un artículo publicado en el diario oficialista Juventud Rebelde, que recogió la postura del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, y cuya organización calificó los señalamientos del gobierno colombiano en su contra como una “calumnia”.

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010),  uno de los políticos más influyente del país, se pronunció al respecto y advirtió al régimen cubano que no iba a permitir que “Colombia sea llevada al paredón”.

El paredón era el mecanismo utilizado por el Che Guevara, Fidel Castro y en general la revolución cubana para fusilar a quienes no estuvieran de acuerdo con el plan político y económico que tenían los comunistas para la isla. Se estima que al menos 7 mil personas fueron asesinadas en esas circunstancias.

La discordia entre ambos gobiernos en los últimos meses ha girado en torno a la extradición de los líderes de la guerrilla colombiana del ELN que permanece en La Habana (Cuba) tras la ruptura de los diálogos de paz.

Duque ha exigido su regreso a Colombia, para que paguen por los delitos cometidos, pero Cuba no ha dado respuesta y se ampara en los protocolos firmados durante el gobierno Santos. Ese documento contemplaba un retorno a Colombia, monitoreado por la Cruz Roja, para que los líderes subversivos pudieran volver a sus campamentos en un plazo de 72 horas.

La revista Semana conoció que el Gobierno ha perdido la confianza en el embajador cubano en Bogotá, José Luis Ponce Caraballo.

A continuación compartimos los nombres de los firmantes y una copia de la carta de los Senadores y Representantes al Presidente Iván Duque Márquez.

Representante Juan David Vélez, Senadora María Fernanda Cabal, Senador  Ciro Alejandro Ramírez, Representante Hernán Garzón, Rodríguez, Senador Alejandro Corrales Escobar, Senador Santiago Valencia González, Representante Jennifer Arias Falla, Representante Jhon Jairo Bermúdez, Senador Fernando Nicolás Araujo, Senador Carlos Felipe Mejía, Representante Yenica Acosta Infante, Representante Esteban Quintero Cardona, Representante  Cesar Eugenio Martínez, Representante Christian Garcés Aljure, Senador Jhon Harold Suarez, Senadora Paola Holguín Moreno, Representante Jairo Cristancho Tarache, Representante Héctor  Ángel Ortiz, Representante Oscar Darío Pérez, Senadora Milla Patricia Romero Soto, Representante Milton Angulo Viveros, Representante Edwin Valdez Rodríguez, Senadora Paloma Valeria Laserna, Senadora María del Rosario Guerra, Senadora Rubí Chagüi Spath, Representante Juan Espinal Ramírez, Senador Nicolás Pérez Vásquez, Representante José Jaime Uscategui, Representante Gabriel Vallejo Chufji y Representante Oscar Villamizar Meneses.

 

Relacionados