Militares cubanos y rusos se pronuncian contra invasión de Putin a Ucrania

El Movimiento de Oficiales Objetores de Conciencia de Cuba informó que apoya a los militares rusos que se oponen a la guerra desatada por Vladímir Putin contra Ucrania
Ilustración de bandera de Ucrania con soldado. Imagen: Pixabay
 

Reproduce este artículo

El Movimiento de Oficiales Objetores de Conciencia de Cuba informó este domingo que apoya a los militares rusos que se oponen a la guerra desatada por Vladímir Putin contra Ucrania.

“Los militares cubanos objetores de conciencia que confrontamos la tiranía castrista saludamos y apoyamos el llamamiento de la Asamblea de Oficiales de toda Rusia, dirigida por el Coronel General Leonid Ivashov, al presidente y a los ciudadanos de la Federación de Rusia sobre la situación en Ucrania”, refiere un mensaje difundido por el Observatorio Cubano de Conflictos.

El exgeneral de Brigada Rafael del Pino, del grupo de coordinación del Movimiento de Oficiales Objetores de Conciencia, señaló que “la dictadura totalitaria que por más de sesenta años oprime al pueblo cubano salió inmediatamente a apoyar al autócrata Vladímir Putin en su aventura criminal contra el pueblo y la nación ucraniana”.

“Era de esperar que los herederos de la tiranía castrista, al igual que hizo Fidel Castro en 1968 apoyando la invasión a Checoslovaquia, se pusieran hoy al lado de los criminales que han ordenado masacrar a un pueblo pacífico que ejerce su derecho inalienable a vivir en democracia”, sostuvo del Pino.

Por su parte, la Asamblea de Oficiales de toda Rusia, denunció en un comunicado que “la situación en torno a Ucrania es principalmente artificial y de naturaleza egoísta para ciertas fuerzas internas, incluida la Federación de Rusia”.

“Como resultado del colapso de la URSS, en el que Rusia (Yeltsin) participó decisivamente, Ucrania se convirtió en un estado independiente, miembro de la ONU y, de acuerdo con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, tiene derecho a la defensa individual y colectiva”, se advierte en el documento.

“Nosotros, los oficiales de Rusia, exigimos que el presidente de la Federación de Rusia, renuncie a su política criminal de provocar una guerra, en la que Rusia estaría sola contra las fuerzas unidas de Occidente, cree las condiciones para la realización en la práctica del Artículo 3 de la Constitución de la Federación rusa y renuncie a su cargo”, reclamaron.

Además, hicieron un llamado “a todos los militares de reserva y retirados y a los ciudadanos de Rusia con una recomendación de estar atentos y organizados, de apoyar las demandas del Consejo de la Asamblea de Oficiales de toda Rusia, de oponerse activamente a la propaganda y desatar la guerra, de prevenir un conflicto civil interno con el uso de la fuerza militar”.

“Alrededor de 1 300 militares” ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, indicó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el sábado en una rueda de prensa en Kiev.

“Ucrania está en llamas. El país está siendo diezmado ante los ojos del mundo. El impacto sobre la población civil está alcanzando proporciones aterradoras. Innumerables personas inocentes —incluyendo mujeres y niños— han sido asesinadas”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres dirigiéndose a la prensa este lunes.

 

Relacionados