Ex presidente de Haití viaja a Cuba para atenderse por COVID-19

El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide viaja a Cuba para atenderse por COVID-19
El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide viaja a Cuba para atenderse por COVID-19
 

Reproduce este artículo

El expresidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, de 67 años, viajó este jueves a Cuba para tratarse el COVID-19.

Aristide, depuesto por las armas en dos ocasiones (1991 y 2004), tomó un avión ejecutivo en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, República Dominicana, al que llegó en camilla y con una bombona de oxígeno, según informó la agencia EFE.

Primero el ex mandatario tenía contemplado tratarse en República Dominicana, sin embargo, el gobierno haitiano le concedió un pasaporte diplomático humanitario para que pudiera viajar a Cuba, pues judicialmente tiene impedimento de salida de su país.

Hasta este 24 de junio han fallecido en Haití 400 personas a causa de la COVID-19, según datos oficiales.

Se trata del primer presidente elegido democráticamente en la historia de Haití, en las elecciones celebradas en 1990 tras el régimen dictatorial encabezado por François Duvalier y continuado luego por su hijo Jean-Claude Duvalier.

Ocupó la jefatura de Estado en dos ocasiones, pero en ambas fue derrocado; la primera en un golpe de Estado militar en septiembre de 1991, y la segunda en una insurrección armada en 2004.

Aristide, exsacerdote y defensor de la Teología de la Liberación, regresó a su país en 2011 y desde entonces se ha alejado de la primera línea de la política, aunque su partido, Familia Lavalas, sí continúa siendo una fuerza con peso en la izquierda.

Por otro lado, en Cuba han fallecido 1219 personas por esta enfermedad y hoy se registró un nuevo récord de casos: 2464 en las últimas 24 horas.

Los sanitarios cubanos se encuentran a la espera de que se apruebe por el el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el uso de emergencia de la vacuna Abdala.