Fox recapitula su famoso “comes y te vas”: Fidel Castro me editó y sacó de contexto

El expresidente mexicano aseguró que el cubano editó la conversación telefónica que sostuvieron y sacó de contexto la famosa y polémica frase "comes y te vas"
Vicente Fox y Fidel Castro durante una visita del primero a Cuba, en febrero de 2002
 

Reproduce este artículo

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) recapituló recientemente la polémica que sostuvo con el extinto dictador Fidel Castro en 2002, que giró mayormente en torno a la frase “comes y te vas”, y aseguró que el cubano editó una conversación telefónica que sostuvieron y la sacó de contexto.

En entrevista para el programa de los youtubers Luisito Comunica y Berth Oh, el exmandatario panista, cuya llegada a la presidencia supuso la primera alternancia política en la nación azteca tras la revolución mexicana de 1910, afirmó que la icónica frase sí fue pronunciada por él, pero en un sentido diametralmente opuesto al presentado y denunciado por Castro.

Éste acusó descortesía política de su homólogo mexicano y servilismo a Washington. Según expuso, Fox estaba temeroso de que pudiera coincidir en el mismo recinto con el entonces presidente estadounidense, George W. Busch, por lo que le propuso tener una participación fugaz en la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se celebró en 2002 en Monterrey, Nuevo León, comer y regresarse a Cuba.

Sin embargo, Fox dijo a los influencers que Fidel Castro no estaba convencido de asistir a la cumbre y él y su canciller consideraban que era bueno para su gobierno que asistiera, por lo que intentó convencerlo mediante una llamada telefónica.

“A nosotros nos interesaba que viniera y cualquier presidente que invitara a Castro a su país es un impacto fuerte. El tipo tenía mucho jale en la izquierda, tenía un carisma brutal”, comentó Fox.

Según narró, le dijo: “Fidel, ¿vienes o no vienes? …Te ofrezco, te pongo a un lado mío, a ti del lado derecho y a Busch del lado izquierdo, a ti te damos el discurso principal, el de apertura, pero déjate venir”.

El dictador caribeño se negaba a asistir, entre otros motivos para no coincidir con Busch, por lo que Fox habría seguido detallándole su plan para que ambos pudieran estar.

“Bueno, qué tal si comes y te vas para que no te arriesgues estar más tiempo del necesario en México o que vayas a terminar peleándote con el presidente Busch. Vienes, das tu discurso, te sientas a mi lado, comes y te vas, y en la tarde ya estás de regreso en Cuba”, aseguró haber dicho el exmandatario mexicano, que desconocía que Castro lo estaba grabando.

De acuerdo con él, ese fue el sentido de la famosa y polémica frase, y no otro. El cubano, acusó, editó la entrevista y la difundió con la frase sacada de contexto, como una ofensa que le hubiera hecho.