Cortar fondos del Partido y CDR, entre medidas para Cuba que no dependen de EE.UU

En una lista con 25 proposiciones para mejorar la situación de los cubanos sin necesidad de esperar a factores externos, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba emplaza a la dictadura a que tome la iniciativa para resolver los problemas vitales que padece la población
Niños frente a vivienda derruida en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

En una lista con 25 proposiciones para mejorar la situación de los cubanos sin necesidad de esperar a que se realice un cambio de gobierno en Estados Unidos y, en suma, sin depender de factores externos, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) emplaza a los gobernantes de la dictadura en la isla a que tomen la iniciativa para resolver los problemas vitales que padece la población.

Temas como la escasez de agua, la violencia contra la mujer, la falta de alimentos básicos, el transporte, la precariedad en el sistema sanitario y la liberación de la iniciativa privada, entre otros, son expuestos por el PDC como medidas urgentes que pudieron haber sido tomadas por parte de la dirigencia del país, sin necesidad de andar culpando a agentes o gobiernos extranjeros".

La agrupación política, miembro de la Internacional Demócrata de Centro y de la Organización Demócrata Cristiana de América, considera que los dirigentes del régimen cubano todavía están a tiempo de implementar estos cambios.

“Estamos ante un claro ejemplo de falta de voluntad política por parte de quienes gobiernan Cuba. Constantemente quieren hacer caer la responsabilidad de los problemas del país sobre otros gobiernos. Aquí tienen 25 medidas que pudieron haber tomado a favor de los ciudadanos y familias vulnerables. Todavía están a tiempo”, dijo Andrés Hernández, presidente de este partido.

En el encabezamiento de las 25 medidas sugeridas, el PDC hace referencia al tiempo que lleva en el cargo Miguel Díaz-Canel, presidente designado del Gobierno de Cuba, así como Manuel Marrero Cruz, detentando el cargo de primer ministro, refiriéndose también al control absoluto que ejerce el Partido Comunista de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular y “en todas las instituciones del Estado" .

A continuación, las medidas sugeridas por el PDC, el cual alude, en primer lugar, a su fidelidad y compromiso con el pueblo cubano e insta “al presidente y al primer ministro a incorporarlas en su agenda política como prioridades”. ¿Escucharán el mensaje?

1.-Protección social: Establecer un plan para el enfrentamiento de la pobreza y la desigualdad, estableciendo un sistema de protección social real y efectivo consensuado con la sociedad civil, para apoyar a los ciudadanos y familias vulnerables.

2.-Agua 24/7: Priorizar la ejecución de un plan para la modernización del sistema de acueductos y alcantarillados en el país para garantizar agua potable a todos los cubanos las 24 horas los 7 días a la semana y reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos.

3.-Vivienda digna: Crear un Fondo Nacional para la Cohesión Social, dotado con recursos financieros y materiales para la reparación de viviendas, que se financie a partir de los dividendos que obtienen las empresas en las que el estado cubano es accionista, por medio del entramado de GAESA y otras entidades civiles. Tendrían prioridad las viviendas en peligro de derrumbe y aquellas habitadas solamente por ancianos y enfermedades crónicas.

4.-Negros y mestizos: Establecer una política pública para estimular y favorecer el acceso de negros y mestizos a empleos en los ámbitos económicos vinculados al sector de la economía exterior y su presencia en la televisión y el cine.

5.-Mujeres: Promulgar e implementar de manera inmediata una Ley Integral contra la Violencia de Género que incluya medidas en el ámbito penal, de la educación y la obligación por parte de las instituciones estatales de divulgar de manera transparente estadísticas sobre la situación del maltrato a las mujeres y el feminicidio para crear conciencia nacional sobre estos flagelos.

6.-Jóvenes, provincias orientales: Establecer una política de estímulo a la generación de nuevos empleos de calidad sobre todo en las provincias orientales donde hay muchos jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

7.-Protección al trabajador por cuenta propia. Proteger a los trabajadores por cuenta propia ante contingencias imprevistas como la COVID-19 mediante prestaciones por desempleo, exención y bonificación de impuestos y tasas.

8.-Alimentos y medicinas: Garantizar el flujo logístico ininterrumpido de bienes esenciales, especialmente de alimentos, medicinas y artículos de aseo en el mercado minorista y a precios accesibles para los más desfavorecidos y la población en general.

9.-Atención primaria de salud: Reorientar el gasto en salud hacia el sistema de atención primaria y el acceso a medicamentos, reinvirtiendo parte de las ganancias estatales de la venta de servicios médicos en el extranjero en la mejora de hospitales y demás centros asistenciales y en el abastecimiento estable de medicinas, especialmente, a los enfermos crónicos, niños y ancianos.

10.-Educación: Renovar el sistema educativo hacia un modelo competitivo, enriquecido con la libertad de cátedra que abandone el adoctrinamiento y defienda el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

11.-Impacto de la dolarización: Establecer criterios de la economía social de mercado en la adopción de medidas que amortigüen el impacto de la crisis económica y la dolarización en la población.

12.-Accidentes de tránsito: Poner en marcha un plan integral de seguridad vial que incluya el mantenimiento de calles y carreteras, así como la renovación de la flota de transporte público y aumente la frecuencia de las rutas internas e interprovinciales.

13.-Gastos superfluos: Eliminar del presupuesto el gasto público no social destinado a financiar al Partido Comunista y a los CDR.

14.-Reasignación de recursos y prioridades: Redimensionar el gasto en materia de seguridad, proporcionalmente a la extensión geográfica, población y prioridades de un estado que ya no está sujeto a la doctrina de Guerra Fría, liberando de esta manera los probablemente excesivos recursos destinados a este segmento de la burocracia oficial a otros sectores de la sociedad más necesitados.

15.-Trabajador por cuenta propia: Eliminar las limitaciones en el listado de licencias para el trabajo por cuenta propia, estableciendo como principio la libre iniciativa privada.

16.-Profesionales: Liberar el ejercicio de las profesiones independientes.

17.-Empresarios: Liberar la creación de sociedades mercantiles por parte de los nacionales y extranjeros. Perfilar, siguiendo otras prácticas nacionales, cuáles son los sectores económicos que excepcionalmente requieren de licencias administrativas y de la existencia de normas específicas que regulen la entrada y permanencia de empresas en el mismo, por ejemplo, la banca, los seguros, el mercado de valores, las telecomunicaciones, entre otros.

18.-Propiedad privada: Eliminar las limitaciones existentes a la propiedad privada, incluida la tenencia de la tierra y los sistemas de distribución de productos agropecuarios para promover el aumento de la producción y productividad y el suministro estable de carnes, leche, arroz y frijoles, vegetales y frutas.

19.-Mercado interior: Establecer la libre competencia, en especial, en el mercado de bienes de primera necesidad. Extinción del monopolio del conglomerado de empresas estatales que controlan las tiendas en divisas y que establece los precios y el abastecimiento de productos sin competencia alguna.

20.-Préstamos para negocios: Potenciar la inversión extranjera orientada al sector financiero para desarrollar una política de créditos al sector privado.

21.-Remesas: Permitir a las agencias de envío de remesas como la Western Union que puedan escoger libremente sus agentes de distribución en la isla y pasar la participación de Fincimex a un fideicomiso independiente, dejando así de ser un negocio controlado por el estado.

22.-Trabajadores de la inversión extranjera y misiones médicas: Reformar la política de contratación laboral en el ámbito de la inversión extranjera y de los servicios en el exterior para que los trabajadores puedan negociar directamente sus contratos y reciban sus salarios directamente de las empresas.

23.-Campesinos: Fomentar el traspaso de tierras improductivas en manos estatales a manos de campesinos y la flexibilización de la normativa del usufructo.

24.-Importaciones: Liberar la competencia en las importaciones.

25.-Fomento a la libre iniciativa: Fomentar las remesas de la diáspora como fuente de inversión y capitalización en los sectores económicos privados.

El PDC es integrante de la iniciativa Monitor Legislativo Cubano, formada por organizaciones políticas, sociales, de académicos y periodistas de Cuba dedicados a monitorear el funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

(Tomado de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados