Las autoridades en Georgia (Estados Unidos) informaron este lunes del hallazgo de unos 2600 votos que no fueron contados durante el escrutinio de las elecciones del 3 de noviembre, una cifra que, sin embargo, no altera el resultado provisional a favor del aspirante presidencial demócrata Joe Biden.
El estado de Georgia empezó el viernes de la semana pasada un recuento manual del escrutinio después de que la votación concluyera con Joe Biden, proyectado como ganador por los principales medios de comunicación, adelantando al todavía mandatario, Donald Trump, por poco más de 14000 votos.
Los votos encontrados durante el recuento manual pertenecen al condado de Floyd, donde se impuso el presidente republicano Donald Trump con más del 70 %.
Según dijo al periódico local The Atlanta Journal-Constitution el presidente del Partido Republicano en ese condado, Luke Martin, los sufragios encontrados permitirán a Trump reducir en unos 800 votos el margen de más de 14000 que le lleva Biden.
“Es muy preocupante, Pero no parece ser un problema generalizado. Me alegro de que la auditoría lo haya revelado y es importante que se cuenten todos los votos”, sostuvo el dirigente republicano.
Las autoridades electorales en Georgia atribuyeron el incidente a un error humano durante el escrutinio y detallaron que los votos no se contaron porque trabajadores del condado olvidaron cargar en el sistema un archivo que tenían en una tarjeta de memoria.
También aseguraron que no se han encontrado errores similares en otros condados durante el recuento manual que empezó el viernes y tiene que terminar este miércoles, antes de que el estado certifique sus resultados.
Precisamente al recuento manual en Georgia se refirió este lunes Donald Trump, al calificarlo de “falso”.
“El recuento falso que está ocurriendo en Georgia no significa nada, porque no permiten que las firmas sean examinadas y verificadas”, afirmó el presidente republicano, que aún no ha reconocido la proyectada victoria de Biden, y ha presentado varias demandas.
Lea también
La campaña de Trump puede reclamar otro recuento en caso de que los resultados que certifique el estado el viernes arrojen una ventaja menor al 0,5 % a Joe Biden, un escenario más que probable dado que la diferencia actual es de tres décimas.
Donald Trump mantiene que se produjeron irregularidades en varios de los estados que provocaron un “fraude electoral” en su contra, pero por el momento no hay pruebas concluyentes y las demandas que ha presentado en los tribunales no han dado frutos importantes.
Un tribunal en el estado de Pensilvania dio el jueves de la semana anterior una victoria a la campaña del presidente Trump, en una de las múltiples demandas presentadas para revertir el resultado de las elecciones.
El fallo afecta a un número indeterminado de votos, aunque según las autoridades estatales son menos de los más de 54 mil que separan en el escrutinio al candidato demócrata Biden, y al mandatario Trump.
La ley estatal en Pensilvania daba seis días una vez pasadas las elecciones (es decir el 9 de noviembre) para que ciudadanos que habían enviado sus votos por correo sin documento de identidad presentaran uno válido.
La secretaria de estado de Pensilvania -máxima autoridad electoral-, la demócrata Kathy Boockvar, extendió ese plazo tres días antes de las elecciones hasta el 12 de noviembre, una decisión que la campaña de Trump impugnó en los tribunales.
El fallo del tribunal, que ya había mandado que los votos validados entre el 10 y el 12 de noviembre se guardasen por separado, da la razón al presidente Donald Trump y ordena al estado que no los sume al conteo final.
(Con información de EFE)