Bolivia invita a Juan Guaidó a toma de posesión de Luis Arce
El líder opositor es reconocido como presidente encargado de Venezuela. Ni Maduro ni Evo Morales recibirán invitación para este acto.
Juan Guaidó
 

Reproduce este artículo

El  líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó, fue invitado por el gobierno saliente de Bolivia a la toma de posesión del recientemente electo presidente izquierdista Luis Arce, confirmó este viernes 30 de octubre la cancillería en La Paz.

En una carta enviada por la Cancillería, asegura que la presencia de Guiado “fortalecerá aún más los tradicionales lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia".

La carta fue firmada por la canciller Karen Longaric y dirigida a Juan Guaidó como “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, esto ratifica la no invitación de Nicolás Maduro a la posesión de Arce.

El único poder a cargo de la oposición venezolana es el Parlamento, encabezado por Guiado, que en enero de 2019 reclamó la presidencia encargada, después de que la cámara declarara "usurpador" al dictador Nicolás Maduro, acusándolo de haber sido reelecto fraudulentamente en mayo de 2018.

Jeanine Áñez, la presidente interina de Bolivia y quien ahora enfrenta una acusación por parte del partido MAS, reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países.

Maduro es un estrecho aliado político de Morales y su partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

El MAS expresó molestia por el gesto del gobierno saliente, a pesar de que se estableció una comisión de transición para coordinar la organización y protocolo de los actos de asunción de Arce el próximo 8 de noviembre, informó la AFP.

Fuentes expertas en Relaciones Internacionales consultadas por Punto de Corte dicen que este tipo de acto se hace de forma consultada entre el gobierno saliente y el entrante.

Es por esto que los expertos suponen que el gobierno entrante de Luis Arce está de acuerdo con la invitación a Guaidó.

Este mismo medio, asegura que este jueves se supo que Nicolás Maduro y el expresidente de Bolivia Evo Morales -mentor político de Arce- no recibirán invitación para este acto de toma de posesión.

Áñez asumió la presidencia interina y en noviembre rompió las relaciones con el gobierno de Maduro, que habían sido muy estrechas durante los 14 años de gobierno de Morales.

La presidenta denunció intromisión venezolana en los asuntos internos de Bolivia y también ordenó la salida del bloque político-económico Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsó el fallecido mandatario izquierdista Hugo Chávez.

La cancillería de Bolivia espera enviar unas "150 invitaciones para jefes de Estado" y líderes de organismos internacionales para asistir a la asunción de Arce. Hasta ahora, sólo se confirmó la llegada del rey Felipe VI de España.