La Federación Cubana de Baloncesto se excusó en la situación sanitaria respecto al Covid-19 para no asistir a un evento clasificatorio a la Copa América 2022, que tiene por sede a Puerto Rico, entre el 15 y 22 de febrero.
Según una nota oficial, publicada en el semanario deportivo Jit, la selección masculina cubana de baloncesto no podrá asistir a la ventana competitiva prevista en Puerto Rico debido “a la situación epidemiológica asociada a la COVID-19”. No obstante a continuación reflejan que hay “problemas con el visado”, algo que siempre aluden cuando la competencia se realiza en territorio de Estados Unidos.
“La lamentable decisión obedece a la situación epidemiológica (…) que impacta en la preparación y convocatoria de nuestros principales jugadores. También a dificultades para garantizar el visado a todos los integrantes de la delegación”, se lee en el comunicado de la Federación.
“Hasta último momento apostamos por asistir a suelo boricua, pero la situación rebasa nuestras posibilidades y no irrespetaremos el evento ni la rica historia del baloncesto cubano, presentando una nómina incompleta y sin la preparación requerida”, agregaron.
“Hemos informado sobre este problema y decisión a Fiba Américas, y al mismo tiempo ofrecemos a La Habana como sede alternativa para los partidos pendientes ante Canadá y República Dominicana, en una fecha y condiciones adecuadas para todos”, concluyeron, lo que expone claramente que la situación no es de preparación sino de miedo de que algún atleta de alto rendimiento se les escape en Puerto Rico.
A finales de enero, esta misma Federación dijo que jugaría los partidos en Borinquen y par de semanas después reculan en su decisión. El equipo cubano -integrante de la llave C- jugaría contra Canadá el día 18, luego se enfrentaría a República Dominicana el 20 y repetiría duelo con los canadienses el día 21.
El grupo C lo encabezaba República Dominicana con tres victorias y una derrota, a la que seguían las selecciones de Cuba e Islas Vírgenes Norteamericanas (1-2) y Canadá (1-1).
Esta cita continental otorga siete plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 y es clasificatoria para la XIX Copa Mundial en Indonesia, Filipinas y Japón en ese mismo año.