Policía cubana confisca animales y alimentos en una vivienda de Artemisa

Fuerzas policiales y del Ministerio del Interior (MININT) en Artemisa irrumpieron en una vivienda de la comunidad Chirigota, en San Cristóbal, y decomisaron 81 cerdos de una cochiquera y otros productos de origen ilegal
Policía cubana confisca animales y alimentos en una vivienda de Artemisa
 

Reproduce este artículo

Fuerzas policiales y del Ministerio del Interior (MININT) en Artemisa irrumpieron en una vivienda de la comunidad Chirigota en San Cristóbal, y decomisaron 81 cerdos de una cochiquera y otros productos de origen ilegal.

Un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana explica la ocupación de productos importados como harina de trigo, soya y manteca pastelera.

El teniente Daniel Jesús Hernández Amador, oficial operativo del DTI en ese municipio artemiseño dijo que el pienso y la comida porcina incautados en la cochiquera ilegal no presentaban documentación alguna. De esta manera se ocuparon unos 56 sacos de soya para la alimentación animal.

“En un local contiguo a la vivienda se confiscaron además 18 sacos de harina de trigo, 21 latas de salsa de tomate, 53 cajas de refresco, 14 de cerveza, 5 sacos de azúcar refino y cuatro cajas de manteca pastelera.

También se ocuparon 4 mil botellas de pulpa de frutas, 75 litros de gasolina, 19 tubos de acero inoxidable y 37 mil 185 pesos en moneda nacional”, explica la información.

El acusado, en este caso, se encontraba actualmente en libertad condicional luego de haber sido sancionado en 2015 a cinco años de privación de libertad, aunque luego la condena pasaría a ser de trabajo correccional sin internamiento. El teniente coronel Orestes González García, jefe de Investigación Criminal región 2 Artemisa dijo al espacio televisivo que el ciudadano fue sancionado por “falsificación de documentos públicos y bancarios de comercio y portación y tenencia ilegal de armas”.

Además, se detectaron en el sitio un grupo de violaciones sanitarias que incurrieron en daños medioambientales en esa zona. A decir de la inspectora de Higiene y Epidemiologia, Zulay Alemán García “Las cochiqueras deben reunir un grupo de condiciones, una es que la laguna de oxidación debe estar a unos 50 o 60 para no afectar el medio ambiente, y aquí está afectando el manto freático de forma directa, ya que se encuentran los desechos detrás de la cochiquera”.

González García informó que algunos trabajadores intentaron esconder la mercancía en el momento del operativo y que serán procesados por tal acción.

Los recursos decomisados se entregaron a varias entidades estatales como la unidad empresarial de base de Comercio y Gastronomía, la unidad comercializadora porcina San Cristóbal entre otros. 

El régimen cubano, a modo de escarnio, se ha lanzado a luchar contra las ilegalidades y el mercado negro existente en la Isla. La pandemia por el nuevo coronavirus ha sido el escenario para todo el show mediático que se ha desatado en la televisión cubana. El acaparamiento está en las mirillas de la dictadura, que lo ha permitido por años pero que ahora lanza las redes.