El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila planea recuperar playas de la cayería norte cubana mediante el vertimiento de arena, en lo que es uno de sus principales proyectos para 2020.
Así lo afirmó el delegado de dicho Ministerio en la central provincia, Rafael Pérez, quien además detalló que el proceso inversionista para el venidero año sustenta la aspiración de recuperar varios sectores de playa en Cayo Paredón Grande, así como en la playa El Medio, en Cayo Romano, provincia de Camagüey.
Cayo Paredón Grande es un islote de los Jardines del Rey, uno de los mayores atractivos turísticos de Cuba, con 25 hoteles en primera línea de playa y más de nueve mil 700 habitaciones. Su perfeccionamiento, así como el de Cayo Romano, forma parte del plan de desarrollo turístico de la cayería norte cubana.
Según Pérez, cuyas declaraciones fueron recogidas por Prensa Latina (PL), la recuperación de playas en litorales costeros de Cuba es parte de la Tarea Vida, centrada en el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, y está contemplada en el programa de desarrollo del país hasta 2030.
La cayería norte avileña es uno de los sitios que más área de playa ha perdido, cerca de 1,2 metros de orilla por año. Ello ha provocado “el afloramiento de rocas en áreas de dunas y la pérdida de arenales y de la vegetación”, señala PL.
Gracias al programa de recuperación, ya lograron reponerse ocho kilómetros de ribera en Jardines del Rey, “en segmentos de las playas Flamenco, Las Coloradas y Playa Larga, en Cayo Coco, así como El Paso, en Cayo Guillermo”.
Según la referida agencia estatal de noticias, “el programa prevé minimizar los efectos del cambio climático y de la actividad constructiva, así como aumentar el tiempo de vida útil de las instalaciones hoteleras”.