Régimen vende en dólares plaguicidas para siembra de tomate

Muchos campesinos cubanos no podrán usar productos para controlar las plagas del tomate porque ahora el régimen los expende en Moneda Libremente Convertible (MLC)
Régimen vende en dólares plaguicidas para siembra de tomate
 

Reproduce este artículo

Muchos campesinos cubanos no podrán usar productos para controlar las plagas del tomate porque ahora el régimen los expende en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En el municipio Cruces en Cienfuegos, donde apareció el tizón tardío en el tomate y todos los sembrados están en crisis, la prensa estatal aconseja otras formas para salvar la cosecha.

Los especialistas les recomiendan usar otros métodos para contener las plagas, por ejemplo usar Cal. Esta última puede adquirirse allí “a través de GELMA-Cruces o por las formas productivas o la Agricultura urbana pues los demás productos solo se expenden en las tiendas de MLC”, informó la emisora oficialista Radio Cruces.

Debido a la llegada de esta plaga varios territorios cienfuegueros han entrado en alerta sanitaria. “El centro de sanidad vegetal que atiende los territorios de Cruces-Palmira y Lajas ha dado la ALERTA NÚMERO 3 para las formas productivas y campesinos que tengan estos cultivos de época además de los organopónicos que también los plantan”, dijo el medio.

El tizón tardío es una enfermedad fungosa que afecta principalmente al tomate y la papa. Las zonas más afectadas son las hojas, tallos y frutos. Su dispersión por la planta suele ser rápida y las manchas negras que produce crecen en breve tiempo. 

La emisora del régimen aconseja el empleo de medidas de control agrotécnicas como:

Seleccionar la época de siembra de acuerdo a las características de las variedades.

  •  Seleccionar para la siembra las variedades resistentes o tolerantes a la enfermedad.
  • Plantar semillas libres del patógeno. Riego uniforme, evitando encharcamientos.
  •  Eliminación de los focos o el saneamiento de hojas y tallos afectados. Mantener el cultivo libre de malezas.
  •  Monitoreo sistemático de las plantaciones y de las condiciones climatológicas para detectar a tiempo su aparición.
  •  Eliminar rápidamente los residuos de cosecha. Evitar colindancia con áreas de tomate afectadas o de fenología significativamente diferenciales.

 

Régimen dolariza venta de pienso animal

En su escalada por la dolarización de la sociedad cubana el régimen dispuso la venta de pienso animal en divisas; lo cual ata de manos a muchos productores de carne de cerdo

El Centro Comercial Santiago comercializó en un solo día de diciembre 91 toneladas de pienso para la cría de cerdos, el costo de cada tonelada es de 395,85 USD. 

Los criadores de las provincias orientales y Camagüey compran estos productos en MLC y aun así el Estado les obliga a bajar los precios de la carne de cerdo.

Esa entidad vende pienso, equipos e implementos para cuentapropistas en dólares, según informó la televisora estatal de ese territorio.

La tasa de cambio establecida en el mercado informal de la isla ya se acerca a los 50 pesos cubanos. A ese precio deben obtener los productores de cerdo los dólares para luego comprarle al gobierno, único vendedor legal de alimento porcino.
 

 

Relacionados