Periodistas cubanos ganadores del concurso de crónicas "Cubacron"
Los textos  "La revolución de los acuáticos" y "Los gallos no tienen nombre" de Abraham Jiménez Enoa y Darío Alejandro Alemán Cañizares respectivamente, entre los textos ganadores del concurso de crónicas "Cubacron"
 

Cada vez se suman más lauros internacionales para la prensa independiente cubana, los cuales patentizan no solo la calidad de sus reporteros, sino la veracidad de las fuentes e información de cada material. En esta ocasión fueron seleccionados los textos  "La revolución de los acuáticos" y "Los gallos no tienen nombre" de Abraham Jiménez Enoa y Darío Alejandro Alemán Cañizares respectivamente, entre los textos ganadores del concurso de crónicas "Cubacron". Los lauros se dieron a conocer durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2019 (COLPIN) .

Igualmente resultó galardonado "UMAP: nada, nadie nunca" (Hypermedia Magazine) del reportero y colaborador del medio independiente El Estornudo Yoe Suárez.

Los periodistas cubanos galardonados así como los otros 6 asistentes, pertenecen a medios independientes cubanos que, a pesar de las múltiples amenazas a las que son sometidos, continúan ejerciendo su labor. De los premiados Abraham Jiménez Enoa, quien además es director del "Estornudo" no puso asistir por encontrarse regulado, lo que significa que no puede salir de la isla hasta el 2022 por regulaciones administrativas

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) resulta el encuentro más importante de periodistas de investigación de la región. Reúne y expone, durante cuatro días a los mejores trabajos publicados el año anterior en prensa, radio, televisión e internet, en voces de sus autores.

COLPIN es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, quienes durante la conferencia entregan el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, como una manera de reconocer públicamente a las mejores investigaciones periodísticas y de debatir con sus autores estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción.

Este 2019, COLPIN celebra su novena edición en Ciudad de México, gracias a una alianza con INAI y CIDE (México), OSI, RELE CIDH y UNESCO. La conferencia se desarrolló del 7 al 10 de noviembre.