Periodista cubano arrestado en primer día de ventas en divisas
Infinitas colas, custodia policial y la presencia de la Seguridad del Estado fue el tono de la jornada, en la que no permitió tomar fotos a las colas.
Arrestan a periodista independiente en primer día de ventas en divisas
 

Reproduce este artículo

Este lunes abrieron las tiendas en divisas en La Habana y Santiago de Cuba las cuales expenden artículos electrodomésticos, partes y piezas de carros además de otras mercancías importadas.

La jornada inicial estuvo identificado además de las infinitas colas, por la custodia policial y de la Seguridad del Estado. Según informa el medio Diario de Cuba los oficiales no permitían que se tomaran fotos a las colas, al tiempo que personas abordadas se negaban a que le preguntaran sobre ninguna cuestión.

Los agentes de la seguridad cubana también se encontraban atentos ante el posible ojo perspicaz de algún reportero independiente que pretendiera reportar lo que estaba sucediendo. Este fue el caso de Jorge Enrique Rodríguez, periodista del portal digital Diario de Cuba, quien fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado durante una cobertura que realizada a la anteriormente mencionada apertura de las tiendas en divisas en la capital cubana. 

El reportero comentó a ese medio independiente que fue interceptado por la policía política durante su recorrido por el barrio habanero del Vedado especialmente cuando se dirigía del Radio centro FOCSA al “El Tángana”, en la calle Línea. Luego fue conducido a la Unidad Policial de Zapata y C donde apenas permaneció una hora en la estación. Sin embargo fue sometido a un interrogatorio y los agentes le decomisaron la cámara fotográfica que portaba.

No fue un día de ventas, fue un día de operativo policial en toda regla.

Posted by Jorge Enrique Rodríguez on Monday, October 28, 2019

Según señala Diario de Cuba,  la Seguridad del Estado buscaba confiscar material que tuviese posibles entrevistas a funcionarios y trabajadores de las tiendas ante la nueva oferta de los establecimientos en divisas. Sin embargo, Rodríguez pudo apenas tomar evidencia gráfica de lo que estaba aconteciendo.

"No fue un día de ventas, fue un día de operativo policial en toda regla" dijo el reportero en un post realizado en su perfil de Facebook.

En la publicación realizada en el medio, da fé que en varios de los establecimientos en los que estuvo, pudo comprobar la vigilancia tanto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como de la Seguridad del Estado.