El popular presentador cubano José Carlos Pérez (Carlucho), que actualmente conduce un show online en el canal Univista TV, ha respondido este sábado a un usuario que lo acusó de “doble cara” y “cambia casacas”.
José Carlos Pérez, conocido artísticamente como Carlucho, emigró a Miami tras una larga trayectoria como comediante en el grupo Los Bufomaniacos, dedicados desde los años 90 a la sátira humorística sobre la realidad de la isla.
Según Carlucho, “todo esto viene porque Lilli está para Cuba” (se refiere a su pareja, la actriz y bailarina Lilliet). “No creo que tenga que darle ninguna explicación de por qué Lilli va a Cuba, porque es su decisión como es la de cualquiera— dijo y aseguró que él nunca le habría pedido a nadie que no viajara a la Isla a ver a su familia: “Ese no soy yo, y ese no es este programa”.
Además sentenció que “los cubanos como usted no son de mi interés, porque pienso que se han ido desgarrando tanto que han perdido lo más esencial, que es el amor a los suyos”, aludiendo a quien lo acusó de “doble cara” por no criticar a quienes viajan a Cuba y se ven en la necesidad de enviar remesas para ayudar a sus familiares.
Carlucho comentó además que quien tiene un familiar “en aquella dictadura” y no lo va a ver “tiene muchos más motivos para ser juzgado”. El presentador contó que lleva 20 años exiliado, y que sus hijas no conocen a su abuela, o a sus primos porque él no volvió a viajar al país, pero sería incapaz de pedirle a su pareja que no fuera.
También recalcó su posición sobre otro asunto que ha sido objeto de debate en redes sociales: las recargas de teléfonos a Cuba. “Usted a mí no me ha escuchado nunca en la vida pedirle a nadie que no recargue el teléfono para hablar con su madre o su padre, o que no le envíe dinero a su familia en Cuba”.
Terminó el fragmento llamando cobarde al usuario por esconderse detrás de un perfil sin rostro para acusar a quienes tienen una opinión diferente.
Los seguidores del espacio no tardaron en responder a los criterios del presentador.
“Una espectacular respuesta, yo no tengo familia de sangre en Cuba, solamente muy buenas amistades y cada vez que está en mis manos los ayudo a sobrevivir en ese infierno de país, si tuviera familia también lo ayudaría y fuera cada vez que pudiera”, comentó en Facebook Milagros Hernández.
La usuaria Raquel Nieves, por el contrario, consideró que el artista debería “apoyar la causa en honor a los que quisieron ir a despedir a sus muertos y no pudieron”, y puso de ejemplo a la cantante Celia Cruz.
Años antes de estrenar su programa en redes, Carlucho trabajó como locutor en Univisión Radio y presentador de exitosos programas de televisión en horario estelar.
Desde sus plataformas públicas encabezó múltiples iniciativas de ayuda humanitaria, como el Teletón organizado por el Canal 41 donde ayudó a recaudar más de $80.000 en beneficio de los casi 6.000 cubanos que esperaban en Costa Rica una solución a la crisis migratoria. Antes de que su iniciativa fuera apoyada por el Canal 41, Carlucho ya había llevado ayuda humanitaria a los cubanos en Costa Rica junto al empresario, Humberto González.
"El compromiso con Cuba no nació ayer, ni antes de ayer, ni hace un mes ni hace una semana. Ni me agarre de una bandera que anda flotando", dijo Carlucho al día siguiente en su programa tras el llamado de usuarios que le pedían que hablara de política y de la situación de Cuba.
Volvió a referirse a su posición durante el espacio de Univista TV y mostró un fragmento de un monólogo que realizó estando dentro de Cuba— “en un club en La Habana que estaba totalmente lleno”— en el que fustigó la censura y la falta de libertades en la Isla.
Lea también
Un seguidor recordó su apoyo a la marcha que tuvo lugar en Miami en el 2010 en solidaridad con Las Damas de Blanco. Una manifestación sin precedentes para el exilio cubano donde una multitud de miles de personas vestidas de blanco y con gladiolos en la mano caminaron en silencio por la Calle 8 para denunciar al régimen cubano, tras observar la violenta represión que sufrió el colectivo de mujeres en La Habana.
“Lo que siento por mi país siempre lo he dicho a tiempo y sonriente”, comentó, y señaló que él, “a diferencia de otros”, siempre ha mantenido la misma postura.
Con sus palabras, el presentador mostró que el activismo dentro del exilio cubano es diverso, y va desde las visiones más radicales que se oponen a todo tipo de contacto entre cubanos a ambos lados del conflicto, y quienes aún creen que los valores familiares deben prevalecer sobre las circunstancias políticas.