Patrulla policial involucrada en accidente de tránsito en La Habana

El accidente ocurrió entre las calles Dolores y Porvenir de la capital y dejó a una mujer lesionada
el accidente ocurrió entre las calles Dolores y Porvenir de la capital y dejó a una mujer lesionada
 

Reproduce este artículo

Este 11 de enero la patrulla policial número 779 estuvo involucrada en un accidente de tránsito en La Habana, reportaron usuarios en redes sociales.

Según publicó el usuario Romy Cuellar en el grupo de Facebook 'ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!', el accidente ocurrió entre las calles Dolores y Porvenir de la capital y dejó a una mujer lesionada.

Una internauta agregó que al parecer la patrulla transportaba a una persona enferma. "Venía pidiendo vía, auxiliando a una señora, pero así todo no le da derecho pasar por un semáforo a cien km/h", comentó en el post.

La publicación tiene cientos de comentarios, en su mayoría de personas que consideran que aunque se trate de una patrulla policial, debe cumplir la ley.

El usuario Frank Álvarez González explicó que "si la patrulla se llevó la luz roja y no respetó la ley 109 que dice que aunque sea un carro de régimen especial tiene que respetar todo como lo dice la ley, como único agente del orden o tránsito dando la prioridad".

"Aunque vayan auxiliado a alguien o vayan pidiendo vía por cualquier situación especial no les da derecho a pasar una roja a millón. Están obligados a parar y continuar con precaución. Son culpables. Ojalá el chofer pueda defenderse como es debido porque al seguro van a quererlo culpar", escribió el usuario Ruly Oramas.

El artículo 76 del Código de vialidad y tránsito de Cuba indica que las ambulancias, patrulleros, vehículos de escolta, motocicletas de la PNR, los vehículos destinados a la extinción de incendios y otros autorizados por el Ministerio del Interior (Minint), constituyen transportes con régimen especial o prioridad en la circulación vial, por el servicio urgente o especial que en determinados momentos realizan.

Estos deben accionar la sirena o aparato similar para señalizar su urgencia, y no están obligados a cumplir las regulaciones del tránsito si constituyen un obstáculo para su avance, "siempre que puedan hacerlo sin provocar un accidente".

En agosto de 2021 una ambulancia impactó contra un auto patrulla en Cienfuegos.

De acuerdo con testimonios en redes sociales, el accidente se produjo en la intersección de la calle 41 y la avenida 46, La mar y Tacón, sin que hubiera que lamentar pérdida de vidas humanas o heridas de gravedad.

El auto policial perdió los frenos y tras el impacto sus tripulantes quedaron atrapados dentro, con el carro volcado, por lo que tuvieron que ser asistidos por vecinos de la cabecera provincial para salir.