Aerolíneas Argentinas confirma vuelo especial desde Cuba para repatriar a ciudadanos varados

El anuncio en Twitter de Aerolíneas Argentinas no especifica si el vuelo a La Habana de este 6 de junios servirá para devolver a la Isla cubanos varados en el país sudamericano.
Un avión de Aerolíneas Argentinas
 

Reproduce este artículo

Aerolíneas Argentinas anunció este miércoles vuelos especiales para asegurar el retorno de ciudadanos del país sudamericano, varados en otras naciones por el cierre de fronteras provocado por la pandemia de coronavirus.

Entre los vuelos anunciados está incluido uno desde La Habana.  

"La compra (de los boletos) está habilitada para personas indicadas como prioridad por el Consulado argentino en dichos destinos", precisó Aerolíneas Argentinas en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diario Clarín, desde el anterior fin de semana hasta el próximo domingo 7 de junio, el país sudamericano llevará adelante una nueva ronda de 19 vuelos internacionales para intentar traer unos 4000 argentinos varados en el exterior.

"Tenemos la satisfacción de poder anunciar que esta semana vamos a traer la totalidad de los argentinos que se encontraban en Cuba y República Dominicana a partir de un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas que unirá La Habana y Punta Cana con Ezeiza", dijo el canciller argentino Felipe Solá.

En Twitter, sin embargo, varios usuarios se quejaron por los precios de los boletos. Ana Morán Alsina dijo: "Son unos estafadores. Una locura lo que quieren cobrar. Se aprovechan de la desesperación de la gente por volver".

Por su parte, Javier Travieso, quien está varado en Cuba desde hace tres meses, se quejó de que estaban cobrando 760 dólares. "Eso es un abuso. Necesitamos volver a casa pero no tenemos dinero para pagar un boleto con un precio tan elevado", lamentó.

El anuncio en Twitter de Aerolíneas Argentinas no especifica si el vuelo a La Habana de este 6 de junios servirá para devolver a la Isla cubanos varados en el país sudamericano.

Este miércoles, un grupo de 37 cubanos que se encontraban en Panamá pudieron regresar a la Isla en un vuelo humanitario.

En la cuenta de Twitter del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se explicó que la salida tuvo lugar esta madrugada a través de la Aerolínea Copa Airlines.

Un usuario de esa red social, identificado como R, expresó preocupación pues es una de las personas varadas en Chile desde hace tres meses.

"Por favor y cuándo será de La Habana, Cuba, a Chile. Necesitamos volver a nuestros hogares lo más pronto posible. Somos cerca de 50 personas varados acá desde hace casi tres meses".

Al respecto, un matrimonio de cubanos, Bárbara Sierra y Luis Ángel Díaz, se encuentra varado desde hace 71 días en el aeropuerto de Santiago de Chile esperando regresar a la Isla.

Periódicos locales reportan que ambos tenían programado viajar el pasado 23 de mayo, viaje que fue cancelado al igual que el 15 y 20, respectivamente.

Ellos habrían ingresado de manera ilegal en agosto del año anterior a Chile para trabajar, sin embargo, decidieron devolverse a su país a raíz de la COVID-19 y la demora en la tramitación de sus papeles, reportó Radio Bio Bio.