Un derrumbe parcial ocurrió ayer 19 de octubre en La Habana provocado por dos horas de incesante lluvia. El peligro ya había sido advertido a las autoridades por Caridad Caraballo, quien fue expulsada de su centro laboral por tal denuncia.
Según informa CubaNet el derrumbe ocurrió en el pasillo común de varias viviendas en el edificio 611 de la calle Muralla. El balcón interior del tercer piso de la edificación se desprendió y los vecinos llamaron a la Policía y a la brigada de Rescate y Salvamento los cuales prohibieron el acceso a ese piso especifico.
Desde 2012 el inmueble está declarado en peligro de derrumbe y el pasillo, que esta vez no resistió los embates climáticos, era una de las causas para evacuar a la vecindad.
Caraballo de 73 años, quien fuera presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en la localidad comunicó a CubaNet el peligro de su vivienda y la de Pilar Pérez de 70 años de edad.
La anciana posee evidencias de sus reclamos, durante décadas, ante varias instituciones por las condiciones arquitectónicas de la edificación. Además, cuenta con cinco comprobantes de sus quejas ante la Asamblea del Poder Popular de La Habana.
“En represalias por la denuncia las autoridades locales destituyeron a Caridad Caraballo como presidenta del CDR de la zona y ordenaron su despido laboral”, precisó el medio de prensa.
Las zonas de la capital más afectadas son La Habana Vieja, el Cerro y Centro Habana. En municipios abundan edificios y casas con una situación arquitectónica precaria y en peligro de derrumbe.
Recientemente ADN Cuba reportó otro derrumbe en la calle Lucena que afectó a varias familias, aunque no se contabilizaron víctimas mortales.
La edificación de tres pisos ubicada en la calle Lucena, entre San Miguel y San Rafael, en Centro Habana se desplomó en la madrugada, afectando a las familias de 20 viviendas entre ellas una madre con dos bebés.
Por el testimonio de Sam Veronik, una de las afectadas por el derrumbe, ADN supo que la edificación no aparentaba problemas constructivos: "al menos los apartamentos de mi parte no, creo que los del otro lado sí tenían un problema de piso", dice la madre de dos bebés de un año y un mes respectivamente.
Un post de Facebook verificaba que no hubo heridos ni muertos:
"Algunos vecinos se despertaron por el ruido de las paredes al rajarse y avisaron a los demás. Parte del derrumbe cayó en un taller de automóviles y aplastó tres".
En el centro de la Isla en el municipio Cabaiguán, en Sancti Spíritus ocurrió el pasado 30 de septiembre un derrumbe total de dos viviendas contiguas.
En el momento del colapso, cerca de la 10 de la noche, los moradores estaban en el interior viendo la novela, pero lograron salvar sus vidas. Las afectados son María del Carmen Chinea Obregón en una casa y en la otra María Luisa Rodríguez Prieto junto a su hijo Raulén Machado Rodríguez.
La precaria situación del fondo habitacional cubano es algo que poco importa al régimen que prefiere invertir en hoteles que en viviendas. A lo largo de toda la Isla se reportan derrumbes con frecuencia. El pasado lunes 28 de septiembre trascendió el fallecimiento de una anciana de 74 años, quien murió entre los escombros de un derrumbe en La Habana Vieja.