Octubre es el mes donde más huracanes han azotado a Cuba históricamente
Este año se han formado 14 organismos ciclónicos con nombre, cifra superior a la prevista por expertos
 huracanes

Octubre es el mes donde más huracanes han azotado a Cuba históricamente, desde 1800 a la actualidad, según muestran los datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Granma reportó que además en octubre está la cifra más elevada de los huracanes clasificados como intensos, es decir, de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, de ahí su bien ganada fama de mes de los grandes huracanes y la causa de que se considere el más temido de esa etapa, comprendida entre el 1ro. de junio y el 30 de noviembre.

La nota agrega que esta es la quinta temporada ciclónica que comienza fuera de tiempo, el 20 de mayo anterior, debido al surgimiento de la tormenta subtropical Andrea, en el Atlántico norte occidental.

También se resume que hasta el momento, este año se han formado 14 organismos ciclónicos con nombre, cifra superior a la prevista por expertos antes de su inicio, el 1 de junio.

Por ejemplo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), anunció que se esperaban “entre 9 y 15 tormentas” en una temporada “cercana del promedio”.

Una nueva estimación hecha por expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado confirmó el pronóstico, con 13 probables tormentas, de las cuales 6 serían huracanes, 2 de ellos de gran magnitud.

Este año en la región, el huracán más intenso fue Dorian, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que en  septiembre azotó las Bahamas (islas Ábaco y Gran Bahama), causando 58 muertos y daños materiales.

Sus vientos máximos sostenidos llegaron a tener velocidades de hasta 295 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión mínima central de 910 hectopascal.

 

A finales de agosto, se formó la quinta depresión tropical correspondiente a la actual temporada ciclónica, de acuerdo con  El Instituto de Meteorología de Cuba.

Entre los huracanas más fuertes que han afectado a la isla en octubre están la  Tormenta de San Francisco de Borja (1846), Tormenta de San Francisco de Asís (1844), Tormenta de la Escarcha Salitrosa (1810), huracán de San Marcos (1870), huracán de los Cinco Días  (1910), huracán Sin Precedentes (1924), entre otros.