Nuevo gobierno de Uruguay mantendría convenio médico con Cuba
Cabe destacar que el presidente electo Luis Lacalle Pou no invitó al régimen de La Habana al acto de toma de posesión
Nuevo gobierno de Uruguay mantendría convenio médico con Cuba
 

El nombrado subsecretario de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, aseguró que el convenio médico del Hospital de Ojos con el régimen cubano se mantendrá en el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou.

En declaraciones a Teledoce, el joven funcionario dijo que "el Hospital de Ojos es una buena política, el convenio está vigente, nunca se planteó derogarlo ni nada por el estilo. El convenio está firmado y vigente, los dos países se benefician del mismo y corre por un carril distinto. Si se quiebra el convenio no es por el lado uruguayo".

Cabe destacar que Lacalle Pou no invitó al régimen de La Habana al acto de toma de posesión, ni a ninguna otra dictadura de izquierda latinoamericana.

En diciembre de 2019, trascendió que una nube de duda sobre sus reales conocimientos oftalmológicos envuelve a los 900 médicos cubanos que llegaron a ese país desde 2007 con el programa Operación Milagro, de acuerdo con un reportaje publicado por el diario español El País.

Si bien la iniciativa ayudó a democratizar estas cirugías —que entonces implicaban mucha lista de espera en el mutualismo y en el Hospital de Clínicas—, poco a poco fueron saliendo a la superficie las dudas razonables sobre si el personal médico tenía la suficientemente experiencia y conocimiento para ejercer esa especialidad, en Uruguay.

Fuentes médicas explicaron a ese diario que los cubanos que llegan a trabajar a esta nación sudamericana son elegidos en la isla, y no por el Gobierno anfitrión. El sistema de salud uruguayo no interviene en el proceso de selección.

Lo único que tienen que revalidar estos profesionales en Uruguay es el título de médico general, un trámite que realizan en la Facultad de Medicina.

En estos 12 años pasaron 60 médicos cubanos por el Hospital de Ojos José Martí, según figura en su sitio web. La mayoría se desempeñó por dos años.

Pero hubo nueve que desertaron del régimen castrista y se quisieron quedar y empezaran a jugar con las reglas uruguayas

Más de 90 mil uruguayos afectados por cataratas, carentes de recursos para pagar intervenciones en centros privados a un costo de mil 500 a dos mil dólares, recuperaron la vista desde la instauración del programa oftalmológico gratuito en 2007.