Feminicidio en La Habana: Mujer asesinada por su expareja

Según el reporte de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, la cubana tenía mediana edad y le sobrevive una hija
Según el reporte de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, la cubana tenía mediana edad y le sobrevive una hija
 

Reproduce este artículo

El pasado 20 de octubre la cubana Teresa fue asesinada por su expareja en su hogar en el barrio la Virgen del Camino, La Habana, confirmaron los observatorios de la revista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.

Según el reporte de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, la cubana tenía mediana edad y le sobrevive una hija.

"El agresor fue su expareja. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, sobre todo a su hija, mayor de edad, que la sobrevive. Esta información fue verificada por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, pero se agradece cualquier información al respecto",  concluyen.

 

 

A inicios de octubre de 2021 la plataforma Red Femenina de Cuba denunció en sus redes el feminicidio de una joven de 30 años a manos de su ex pareja en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa.

El feminicida tenía entre 16 y 17 años de edad y "había tenido una relación con ella, pero en esos momentos tenía orden de alejamiento con actas de advertencia".

Con este nuevo asesinato Cuba registra 29 feminicidios en lo que va de 2021, cifra superior a los reportados en igual periodo de 2020 por las plataformas feministas independientes.

El año anterior estas organizaciones independientes contabilizaron 29 feminicidios -incluidos dos de mujeres canadienses-, tres infanticidios asociados y el asesinato de un niño como represalia hacia su madre.

El último dato oficial es de 2016, cuando el régimen cubano entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde publicó una tasa de 0.99 feminicidios por cada 100 mil habitantes de la población de mujeres de 15 años o más en  2016, para un total de 47 feminicidios. 

En febrero de 2021 la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión divulgaron una carta abierta dirigida a Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para exigir el acceso a la información sobre violencia de género en el país.