Nueva Ley sobre gobiernos locales dará "fuerza moral" a delegados cubanos
Una propuesta de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, fue aprobada este martes en Cuba, en reunión previa a las sesiones del Parlamento
Parlamento cubano. /Foto: Radio Reloj

El régimen cubano aprobó este martes un proyecto de ley sobre los gobiernos locales titulado “Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares”, informó Prensa Latina (PL).

Diputados asistentes a los debates catalogaron el proyecto de “excelente y abarcador”, fieles a su tradición de aprobar todo los que se les propone desde las altas esferas del poder en la Isla.

La Asamblea cubana se reúne algunas veces al año, como regla general para aprobar leyes y decretos dictados desde el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, que a su vez está dominado formalmente por el Partido Comunista de Cuba.

De acuerdo con la nota de PL, hoy aconteció la primera “jornada de trabajo de las comisiones” en el Palacio de Convenciones de La Habana, antes del “IV período de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Las sesiones del parlamento están programadas para el viernes y sábado próximos, y se espera que se aborden temas como la situación epidemiológica del país, el control sobre programas de la economía, la educación técnica y profesional, informatización de la sociedad y producción de alimentos.

Asimismo se repasarán las “coyunturas de desabastecimiento de combustibles”, que afectaron este año a la Isla.

Ricardo Antonio Suárez, un diputado de Holguín al parlamento cubano y participante en la “jornada de trabajo” antes mencionada, aseguró que luego de estudiar el proyecto, quedó convencido de que este está “ajustado a nuestra realidad”, y “es lo que hace mucho tiempo esperábamos”.

 

 

Según la información, entre los aspectos que hacen de la propuesta algo “excelente”, está el hecho de que “se mantiene la rendición de cuentas al pueblo”, que será una vez al año. Además, la legislación sería una guía para “atender más y mejor a nuestros electores”.

Suárez señaló también a que el proyecto da “fuerza moral” a los diputados: “Ahora el pueblo puede proponer temas a debatir a las asambleas municipales, y no importa el número de reuniones que hagamos, cuatro, ocho, diez, las que sean necesarias, pues lo más importante es el acompañamiento a nuestra ciudadanía”, dijo.

Por otra parte, este martes el ministro de economía del régimen, Alejandro Gil, aseguró que “la economía cubana crecerá ligeramente este año, pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros factores adversos externos”.

Gil dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá un 0,5% en 2019.

Las declaraciones ocurrieron en una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, donde también se encontraban el mandatario Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo; y varios diputados.