Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el lunes 7 de octubre: 

1-Declaración de Medios Independientes Cubanos 

Medios de la prensa independiente cubana unieron sus voces este lunes en una declaración contra la censura y la represión en la Isla, particularmente contra la criminalización del periodismo independiente. El manifiesto exige garantías legales para quienes ejercen esa profesión al margen del sistema de medios controlados por el Partido Comunista, y defiende el derecho de los ciudadanos cubanos a la información y a un periodismo diverso. 


2-Nuevo Cardenal cubano envía mensaje al pueblo y a la iglesia 

El nuevo cardenal cubano, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, envió un emotivo mensaje a la iglesia y al pueblo.

Este 5 de octubre, Monseñor García fue nombrado oficialmente cardenal junto a otros 12 obispos durante el Consistorio Ordinario Público celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano. 


3-Q Negra, una línea cubana de productos para cabellos afro 

Q Negra, una línea de productos hechos para los cabellos afro creada por Erlys Pennycook Ramos, una mujer emprendedora que ha apostado por ayudar a los que como ella, peinan cabellos rizos. 


4-Cuba pidió a Rusia que su armada escoltara el suministro de petróleo desde Venezuela

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró en una entrevista concedida al programa "Noticias del sábado" que el Gobierno cubano le había pedido ayuda militar para escoltar los tanqueros que garantizan el suministro de petróleo a la Isla desde Venezuela.

Pero su respuesta fue: "creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados". 


5-Detenida dama de Blanco, Berta Soler, tras domingo de represión 

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, volvió a ser detenida este domingo, debido a un operativo de la seguridad del estado cubano.

Además, se encuentran detenidas las activistas Lourdes Esquivel, Gladis Capote, Zulema Jiménez y Laura Pedroso.