“No quiero la libertad en 20 años, la quiero ayer”: Ángel Santiesteban
​​​​​​​El escritor y opositor cubano Ángel Santiesteban aseguró en La Habana que el régimen colapsará a consecuencia de la crisis y la irrupción de Internet y las redes sociales en la vida de los cubanos
 

Reproduce este artículo

El escritor y opositor cubano Ángel Santiesteban Prats— que tuvo a su cargo del guión de la película “Plantados”— aseguró en La Habana que el sistema comunista imperante en la Isla colapsará a consecuencia de la crisis y la irrupción de Internet y las redes sociales en la vida de los cubanos.

Santiesteban ofreció declaraciones al sitio de noticias Cubanet, sobre su participación en “Plantados”, y sobre la situación política que se vive hoy en el país.

“Yo no iba a ser el guionista de ‘Plantados’, fue una grata, casualidad. Ya Lilo [Vilaplana] me lo había comentado, que estaba preparando para hacer una película. Cuando él consigue la manera de producir la película (…) yo había terminado un guión, y le paso el guión y le digo, necesito que me des criterios, críticas”, relató Santiesteban. Luego el director le habría ofrecido escribir el guión de su película.



Sobre la influencia de la represión sobre su vida y obra, el escritor consideró que podría haberse quedado “viajando, paseando, yendo a las invitaciones internacionales”, pero rechazó todo eso “para tener una actitud consecuente” con sus ideas. Asimismo dijo que la actual escalada represiva del régimen de Díaz-Canel responde a la “desesperación que tienen”.

“Quieren dar una imagen de que a las malas, peor; como decirle a la oposición: ‘era preferible con Obama que con Trump”, comentó, y se refirió al presunto plan de Obama que daría resultados en 20 años: “No quiero la libertad en 20 años, la quiero ayer”, afirmó.

 

 

“La crisis misma va a llevar a la caída del régimen, estoy convencido que las redes van a tumbar el régimen”, dijo también.

Recientemente, Santiesteban, lanzó una serie de cuestionamientos sobre la situación de los opositores dentro y fuera de la Isla, particularmente sobre el acceso a recursos económicos.

“Quizá muchos no lo sepan y hasta se sorprendan: la oposición que está dentro de Cuba, sola, no puede tumbar al régimen!!!”, consideró el escritor en una de las publicaciones.

“(…) la oposición se muere de hambre, como la mayoría de los presos políticos”, agregó luego en un comentario, y aseguró que “el dinero que reciben los familiares [de los presos]” es insuficiente para apoyarlos.

“Escucho que el gobierno USA envía dinero y me pregunto, a dónde va a parar porque a los opositores que están en la primera línea, menos los de la última, no les llega”, agregó junto a la frase “somos una oposición muerta de hambre”.

Santiesteban puso entonces como ejemplos a Pedro de la Caridad y Daniel Santovenia, y afirmó que “después de 27 años presos, nadie los llama”, y solo estarían recibiendo 40 dólares mensuales y una “jabita” como apoyo, pues el gobierno cubano les impide trabajar. “(…) Y todavía hay que soportar que algunos pregunten cuándo la oposición va a tumbar el régimen”, exclamó.