Nace la plataforma política "Cuba Humanista"

Este viernes se anunció la creación de un nuevo movimiento político llamado Cuba Humanista, cuyo coordinador general es Yaxys Cires Dib
Este viernes se anunció la creación de un nuevo movimiento político llamado Cuba Humanista, cuyo coordinador general es Yaxys Cires Dib
 

Reproduce este artículo

Este viernes se anunció la creación de una nueva plataforma política llamada Cuba Humanista, debido al aumento de la represión gubernamental, el empobrecimiento y la desigualdad.

Como fundadores destacan Yaxys Cires Dib, quien es además su coordinador general, Eduardo Mesa Valdés, Leana Lobaina, Edelberto Díaz y Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Los promotores de Cuba Humanista apostamos por una transición pacífica a la democracia, sin injerencia extranjera, pero acompañados de naciones y partidos democráticos, e instituciones internacionales al servicio de la política como una manera de servir a los ciudadanos, liberándolos de restricciones ideologizantes. Buscamos una nueva forma de promover los cambios democráticos en Cuba", agrega el comunicado.

De acuerdo con este nueva iniciativa, el gobierno cubano representa un proyecto agotado y exige una reacción de la sociedad para que cada cubano pueda materializar su proyecto de vida próspera y libre.

Sobre el embargo de Estados Unidos contra el régimen, Cuba Humanista considera que "la nueva administración norteamericana puede representar una oportunidad para resolver de manera definitiva y equilibrada el viejo diferendo bilateral, pero debe cesar la hostilidad del gobierno cubano contra los cubanos y resituar el conflicto en su verdadera dimensión: Autoridades – Ciudadanos".

La sesión constitutiva, celebrada este viernes de manera virtual, acordó la elaboración de unos estatutos y estrategia política basados en:  

  • La persona humana como centro de la vida política y económica.
  • La defensa de la libertad como uno de los derechos inherentes de la persona.
  • La defensa de la justicia social como expresión de la preocupación por los más pobres y necesitados.
  • El Estado democrático de derecho como forma de organización política estatal, capaz de garantizar los derechos y libertades, la igualdad de todos ante la ley y la independencia de poderes.
  • La defensa de la familia como célula fundamental de la sociedad.
  • La Economía Social de Mercado para que los cubanos tengamos un país próspero y justo, y que sea un ejemplo regional de estabilidad social.
  • La ciudadanía como único elemento legitimador de la participación política.
  • La unidad de la nación cubana, sin que exista la división entre residentes y exiliados, de modo que todos nos sintamos parte del presente y futuro común como cubanos.
  • Las Fuerzas Armadas forman parte importante de la estructura estatal como guardián de nuestra soberanía, subordinadas a la constitución y al poder civil democrático.
 

Relacionados