Nace cerdo con dos cabezas en Pinar del Río

Varios usuarios de Facebook manifestaron su sorpresa ante el nacimiento de un cerdo con dos cabezas en una cochiquera de Pinar del Río.
cerdo dos cabezas
 

Reproduce este artículo

Esta semana nació en un cerdo con dos cabezas en Pinar del Río, según informa el medio oficialista Radio Guamá. Fue el señor Luis Humberto, trabajador de una cochiquera situada cerca de la sala polivalente 19 de Noviembre, en Pinar del Río, quien se acercó a la emisora para reportar el insólito hecho del porcino policéfalo. 

De acuerdo con su relato, la lechona dio a luz a este cerdito con dos cabezas que murió, y ya antes habían nacido 7 cerditos, los que hasta el momento están vivos.

 

Varios usuarios de Facebook manifestaron su sorpresa ante el raro acontecimiento.

Por ejemplo, Osvaldo Quiñones Gonzalez, escribió: "Cosas de la madre natura y la genética, habría que revisar a los progenitores".

Ana C. Rosa explicó que "Eran gemelos y no se desarrollaron de la manera correcta, complicada la naturaleza".

Aunque parezca extraño, se han documentado animales de dos cabezas entre muchas especies diferentes, aunque la mayoría tiende a caer en el ámbito de las tortugas, las serpientes y animales de ganado tradicional, como vacas, ovejas y cerdos.

Si bien su apariencia ciertamente puede ser impactante, la causa de sus cuerpos bicéfalos no es más que la combinación de una mutación genética y desplazamientos celulares.

 

Casos de policefalia en animales

Etimológicamente, el término proviene del griego (πολυκέφαλος polyképhalos) y significa “varias cabezas”.  Se trata de una enfermedad cefálica congénita a causa de una separación fallida de gemelos monocigóticos. 

Desde tortugas y serpientes hasta vacas y cerdos, los animales de dos cabezas no solo son asombrosos, sino que tal vez no sean tan raros como se piensa.  En todo el mundo y en numerosas especies se han detectado animales con dos cabezas: tortugas acuáticas, gatos y pollos.

Una tortuga de dos cabezas fue encontrada en un mercado en China en el 2006. Su nuevo propietario señaló que goza de buena salud y come más que las tortugas de una cabeza. 

Zak, a la derecha, y Wheezie, a la izquierda, son las dos cabezas de un raro dragón barbudo propiedad de Barbara y Frank Witte, de Fowler, California.

Un granjero palestino sostiene una oveja de dos cabezas frente a la casa de su familia en el campo de refugiados de Cisjordania al-Fawar, cerca de Hebrón el 9 de noviembre de 2008.

 

Relacionados