El pasado viernes 18 de diciembre falleció a la edad de 83 años el general de Brigada de la Reserva del ejército del régimen cubano Lorenzo García Frías como consecuencia de un fallo renal agudo, derivado de una Neoplasia.
Nacido el 10 de agosto de 1937, en el poblado rural de Plátano, antigua provincia de Oriente, García Frías se involucró desde el inicio a la lucha rebelde comandada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista y tras el triunfo revolucionario se mantuvo como oficial del ejército del nuevo régimen hasta su retiro.
De acuerdo con la biografía oficial dada a conocer tras su fallecimiento, al producirse el desembarco de los expedicionarios del yate Granma y después del combate de Alegría de Pío el finado se dedicó junto a su padre y hermanos a recolectar armas y trasladar expedicionarios para lugares seguros.
“Tuvo una activa participación en el encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas el 18 de diciembre de 1956” y “en septiembre de 1957 se incorpora a la columna número uno bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y posteriormente se designa para el Tercer Frente Doctor ‘Mario Muñoz’, bajo las órdenes del Comandante Juan Almeida Bosque, siendo uno de los fundadores de este frente guerrillero”, detalla la biografía.
Asimismo, se precisa que García Frías participó en varias acciones combativas, entre las que se destacan el combate de Pino del Agua, Santo Domingo, El Jigüe, Las Mercedes, El Cobre, Cerco de Maffo y La toma del cuartel de Palma Soriano. “Al concluir la guerra había alcanzado el grado de capitán del Ejército Rebelde” y en su tránsito por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) “ocupó importantes responsabilidades”.
Entre estas se destacan la jefatura de la División de Infantería, la del Estado Mayor de la Región Militar Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud, la de la División de Infantería en el Ejército Central y la de la División de las Milicias de Tropas Territoriales.
García Frías, que participó en las misiones militares de Cuba en Angola, recibió numerosas condecoraciones por parte del régimen y su ejército. Según la información oficial, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán trasladadas hacia el poblado el Plátano, actual municipio de Pilón, provincia Granma, donde se le realizarán los honores militares funerales.