Siete balseros cubanos, rescatados por un crucero

Siete balseros cubanos fueron rescatados este domingo por la tripulación de un crucero de la compañía Royal Caribbean, informó el noticiero Telemundo, que compartió imágenes del momento en un vídeo.

La pequeña balsa fue vista a 20 millas de Cuba y sus ocupantes pedían socorro después de que aparentemente la embarcación se hubiera roto en altamar y los cubanos estuvieran siendo arrastrados por la corriente, según declaraciones de varios testigos.

"Yo estaba en el jacuzzi y cuando me levanto eran cubanos pidiendo ayuda", dijo una pasajera del crucero, que grabó el momento en que los cubanos eran rescatados y subidos al crucero.

El grupo de emigrantes fue atendido en el navío de Royal Caribbean, en donde les brindaron primeros auxilios y les realizaron exámenes de sangre, de acuerdo con testigos.

Las identidades de los siete balseros no han sido divulgadas y se desconoce si serán deportados o si podrían someterse a una entrevista de miedo creíble en EEUU.

Por lo general, el procedimiento seguido en los últimos meses es la devolución a las autoridades cubanas, según ha informado la Guardia Costera de EEUU.

Más de 440 emigrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a EEUU por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es mayor a los 384 emigrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

Tags