Rescatan a 15 balseros cubanos 

Un grupo de 15 balseros cubanos fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza en una isla deshabitada al este de Cayo Hueso, informaron autoridades federales.
Rescatan a 15 balseros cubanos 
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 15 balseros cubanos fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza en una isla deshabitada al este de Cayo Hueso, informaron autoridades federales.

El agente jefe de Patrulla en Miami Walter N. Slosar informó este 19 de marzo de la operación para salvar a los migrantes y llevarlos “a salvo a la costa”. 

Solsar aseguró en un tuit que este es el noveno encuentro entre balseros y agentes de la Patrulla Fronteriza en Florida en el mes de marzo.

“Nuestros agentes con el apoyo de @MyFWC  rescataron a 15 migrantes que tocaron tierra en una isla deshabitada al este de Cayo Hueso. Gran esfuerzo coordinado para llevar a los migrantes a salvo a la costa”, resaltó.

Ayer, 18 de marzo, otros 10 balseros fueron detenidos luego de tocar tierra en los cayos de Florida. Un día antes, un grupo de 16 migrantes cubanos fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza también en los cayos de ese Estado.

Con anterioridad, el 12 de marzo, 74 balseros cubanos habían sido repatriados. Fueron detectados en cuatro interdicciones por parte de agentes de esa agencia gubernamental: una el miércoles y tres el jueves.

Las embarcaciones donde viajaban los migrantes fueron vistas a 15 y 20 millas al sur de Key West, 25 al oeste de Cay Sal (Bahamas), y a 45 al sur de Duck Key.

Debido a la fuerte crisis migratoria cubana, la Embajada de Estados Unidos, principal país receptor de cubanos, pidió a los migrantes no ponerse ellos ni poner a su familia en peligro con una salida irregular del país.

A través de su Twitter oficial, la sede diplomática estadounidense señaló que "los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales".

"La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!", concluyeron.

El año fiscal estadounidense comenzó el pasado 1 de octubre. Desde esa fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 921 cubanos, cifra alarmante con respecto a igual periodo en años anteriores.

La decisión migratoria de echarse a la mar en busca de otro proyecto de vida ha sido para los cubanos una constante en 2021 y lo que va de 2022. Aquellos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También han retomado otras vías de escape a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.

En 2021 fueron devueltas a Cuba 1.580 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La cantidad de repatriados por su condición de estancia irregular en varios países apunta a crecer en 2022, dada la tendencia creciente registrada en los dos primeros meses del año.
 

 

Relacionados