Cubanos presos en Rusia en huelga de hambre y sed

Migrantes cubanos iniciaron una huelga de hambre y sed el pasado 17 de marzo en el Centro de Detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros de la ciudad de Smolensk.
Cubanos presos en Rusia en huelga de hambre y sed
 

Reproduce este artículo

Migrantes cubanos iniciaron una huelga de hambre y sed el pasado 17 de marzo en el Centro de Detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros de la ciudad de Smolensk, en Rusia, en protesta contra los vejámenes de los que son víctimas.

Los 27 cubanos se encuentran en una situación de irregularidad migratoria en ese país, pues sobrepasaron los tres meses que permite el libre visado para cubanos.

Una de las detenidas, Yosnely del Risco Gutiérrez, contó a Diario de Cuba (DDC) sus exigencias con la huelga:

"Nuestra petición es que nos saquen de aquí, que nos dejen ir, porque nosotros no somos asesinos. Desde ayer empezamos la huelga y seguiremos hasta que nos saquen de este infierno. Nada ni nadie nos detendrá porque estamos cansados de tantas mentiras y humillaciones".

Sostiene la nota de DDC que las autoridades carcelarias han sido indiferentes ante la huelga y que “ellos no son los que se van a morir".

Además, del Risco aseguró que el proceso judicial que vivieron ella y su esposo Yosmely Rodríguez González estuvo lleno de arbitrariedades.

"En el juicio no nos asignaron abogado ni tampoco nos dijeron que teníamos tres días para apelar, nos pusieron un traductor que no nos dijo nunca la realidad. Solo dijo que nos pondrían una multa y nos soltarían, pero todo fue mentira", refirió.

También denunció las malas condiciones del centro de detención y la incertidumbre que padecen: "Necesitamos saber qué pasará con nosotros porque no hay vuelos para Cuba y aquí no hay condiciones para nosotros. Nos tratan como delincuentes y en realidad creo que aunque el tiempo para estar en Rusia es solo tres meses y violamos esa ley, seguimos siendo turistas, no delincuentes".

Entre las violaciones a derechos humanos que han vivido están la pésima alimentación y la prohibición de tomar sol en el patio de la entidad, entre otras.

En el mismo centro se encuentra Yenia, una mujer trans que reiteradamente ha sido víctima de violencia de género, e incluso ha recibido golpes por parte de un militar de la institución.

“Uno de los guardias le cerró la ventana de su cubículo y Yenia quedó prácticamente aislada del resto porque tampoco le permitían ir al patio. En otra ocasión, cuando se disponía a lavarse los dientes en los lavabos colectivos, el mismo militar le dijo que ya no le quedaba tiempo para asearse. Yenia insistió y la respuesta del funcionario fue darle una patada por las nalgas”, menciona DDC.

Ante las exigencias del grupo de cubanos, el Consulado cubano en Rusia ha respondido que tienen que esperar a que Rusia les asigne un pasaje y los deporte hacia la Isla.

El medio independiente DDC intentó comunicarse con la legación cubana en ese país, pero no responden llamadas, mensajes ni correos electrónicos.

Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano aseguró que busca una solución para la situación migratoria de sus nacionales varados en Rusia a consecuencia de la invasión a Ucrania y la suspensión de los vuelos entre aeropuertos rusos y cubanos.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, afirmó en su cuenta de Twitter que “como parte de la asistencia consular, se realizan gestiones con las autoridades competentes para buscar una solución a la situación migratoria de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado”.

De acuerdo con Soberón, a raíz de la cancelación de vuelos entre Cuba y Rusia por la prohibición a las aeronaves rusas de sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea y de Estados Unidos, el consulado cubano en Moscú “se ha mantenido en contacto con las autoridades y aerolíneas rusas, con vistas a apoyar a los connacionales que se encontraban en ese país de forma temporal y se han visto imposibilitados a regresar”. Mas no menciona qué sucederá con quienes se encuentran en condición irregular.

*Fotos tomadas del perfil del periodista Alfredo Herrera Sánchez.

 

Relacionados