Presidente de Honduras dice que firmará acuerdo con Cuba para deportar a migrantes cubanos
El anuncio se produce mientras el gobierno norteamericano presiona a los países centroamericanos para que redoblen sus esfuerzos por frenar las oleadas de migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU.
Presidente de Honduras dice que firmará acuerdo para deportar a migrantes cubanos

Honduras firmará un acuerdo con Cuba para deportar a los cubanos que llegan ilegalmente al país centroamericano en ruta hacia Estados Unidos, dijo este domingo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El anuncio se produce cuando Estados Unidos presiona a los países centroamericanos y a México para que redoblen sus esfuerzos por frenar las oleadas de migrantes que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos.

"Con Cuba, estamos a punto de firmar un acuerdo en este momento de que si aparece un migrante irregular cubano, lo devolveremos inmediatamente a Cuba", dijo Hernández durante una entrevista en la televisión local que se transmitió el domingo por la noche.

Estados Unidos y Honduras dijeron en una declaración conjunta el sábado que están discutiendo cómo aumentar las oportunidades de empleo legal temporal para hondureños en los Estados Unidos mientras elaboran detalles de un acuerdo de inmigración.

Los gobiernos deben continuar las discusiones esta semana, según el comunicado conjunto.

La semana pasada Honduras rechazó convertirse en “tercer país seguro”, acuerdo que supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación considerada como “segura”.

Cada año miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, huyen de la violencia y la pobreza de sus países e intentan llegar a Estados Unidos ya sea por medio del asilo o cruzando ilegalmente la frontera con México.

(Con información de Reuters)

Tags