La Policía Nacional de Honduras detuvo este sábado a 50 migrantes cubanos que eran trasladados de forma irregular en un camión por dos hondureños, contra los que interpuso cargos por tráfico de personas.
La entidad informó en un comunicado que los migrantes fueron retenidos en el marco de la "operación Escorpión" en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, y que fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Bajo las leyes hondureñas, las autoridades migratorias coordinarán el retorno a Cuba de los detenidos o les permitirán atravesar el territorio del país tras pagar una multa de más de 200 dólares por haber ingresado de manera irregular.
Los hondureños detenidos son agricultores de 30 y 32 años, a los que les fueron decomisados el camión y 25.000 mil lempiras (1.028 dólares) provenientes del supuesto cobro a los migrantes por el traslado desde Danlí hasta la frontera con Guatemala.
“Los imputados serán presentados ante el ente judicial correspondiente para continuar con su proceso legal”, detalló la Policía Nacional en su comunicado, a la vez que precisó que en el operativo participaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.
Autoridades hondureñas retuvieron el viernes, también en El Paraíso, a 28 migrantes de Ecuador y cinco de Cuba cuando eran trasladados en un autobús por un presunto coyote del país centroamericano.
Lea también
Centenares de migrantes, fundamentalmente procedentes de Cuba y Haití, permanecen varados desde hace más de una semana en El Paraíso a la espera de regularizar su situación en Honduras o encontrar alguna vía clandestina para transitar por el territorio hondureño y llegar a la frontera con Guatemala, según reporta la agencia EFE.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 6.500 migrantes han sido retenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.
Miles de cubanos han atravesado Honduras desde el pasado noviembre con la intención de llegar a la frontera sur estadounidense. El país centroamericano, al igual que Guatemala y México, es de paso obligatorio para aquellos que vuelan a Nicaragua y desde ahí emprenden la travesía por tierra.