Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este 18 de marzo a 10 balseros cubanos que tocaron tierra en los cayos de Florida.
Un tuit del agente jefe de Patrulla en Miami Walter N. Slosar informa que “El grupo vadeó hasta la orilla después de que su bote encallara. #BorderPatrol agentes y socios locales detuvieron a los migrantes. Las 10 personas fueron examinadas médicamente y detenidas”.
Este tipo de noticias son muy comunes en la actualidad debido a la ola migratoria proveniente de Cuba hacia Estados Unidos. El pasado 17 de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron a 16 balseros cubanos, luego de que la embarcación tocara tierra en los Cayos de Florida
Con anterioridad, el 12 de marzo, 74 balseros cubanos habían sido repatriados. Fueron detectados en cuatro interdicciones por parte de agentes de esa agencia gubernamental: una el miércoles y tres el jueves.
Las embarcaciones donde viajaban los migrantes fueron vistas a 15 y 20 millas al sur de Key West, 25 al oeste de Cay Sal (Bahamas), y a 45 al sur de Duck Key.
Según declaró el Capitán Shawn Koch, oficial al mando de la Estación Aérea de la Guardia Costera “Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios patrullan los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona, manteniendo una presencia activa con activos aéreos y marítimos; trabajando juntos, nuestras tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan la vida, sacándolas de estos viajes inseguros".
El año fiscal estadounidense comenzó el pasado 1 de octubre. Desde esa fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 921 cubanos, cifra alarmante con respecto a igual periodo en años anteriores.
La decisión migratoria de echarse a la mar en busca de otro proyecto de vida ha sido para los cubanos una constante en 2021 y lo que va de 2022. Aquellos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También han retomado otras vías de escape a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.
En México, entre enero y octubre del 2021, solicitaron refugio 7.915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.
En 2021 fueron devueltas a Cuba 1.580 personas, de acuerdo con cifras oficiales. La cuantía de repatriados por su condición de estancia irregular en varios países apunta a ser superior en 2022, dada la tendencia creciente registrada en los dos primeros meses del año.