Usuarios en redes piden ayuda para ubicar el paradero de los ciudadanos Yenrry Montufar Rodríguez y Roberto Madruga, quienes emprendieron hace nueve días la travesía marítima hacia los Estados Unidos en una balsa, pero desafortunadamente no han dado señales de vida.
La publicación original corresponde a la usuaria Liz Crespo, quien dice ser sobrina de uno de los balseros desaparecidos. “Le pedimos de favor a toda aquella persona que sepa algo de él con exactitud que nos escriba o que compartan esta publicación, para así ver si alguien nos dice algo y nos ayudan” solicita y asegura que en el periplo iban solo dos personas.
Geisy Guia Delis, periodista y miembro del Consejo Editorial de Periodismo de Barrio, publicó en su perfil de Twitter: “(…) Yenrry es mi vecino, es una de las personas más amables que he conocido. Absolutamente todos los días del mundo me daba los buenos días desde su ponchera. Siempre atento y sonriente. Desde que la ponchera de la cuadra está cerrada y en el barrio no tenemos noticias de él, la preocupación aumenta. Si entre las noticias de rescatados en altamar alguien ve su rostro por favor, háganme saber”.
En respuesta, el internauta identificado como Knek Memes dijo que “tenía entendido que habían encontrado sus cuerpos, el de él y Robertico. Dos menos, dos más”
El pasado 13 de abril, ADN Cuba reportó la desaparición de un grupo de diez balseros cubanos, incluidos tres niños, cuyo paradero se desconocía tras salir de la isla en una embarcación con la intención de llegar a Estados Unidos.
Al cierre de marzo de 2022, más de 32 000 cubanos habían cruzado la frontera de Estados Unidos y estuvieron bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtenidas por The Washington Post.
La cifra representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó el medio estadounidense. Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.
En los últimos meses son frecuentes las imágenes de migrantes cubanos cruzando la frontera sur de Estados Unidos para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.
El 6 de abril trascendió el video de un grupo de 11 migrantes cubanos, incluido un niño de tres años, que fueron arrastrados por la corriente en el Río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.